Perfil (Sabado)

Fuga del Piñero: trasladaro­n a siete presos de “alto perfil”

-

Siete presos de “alto perfil” que estaban alojados en la cárcel santafesin­a de Piñero, donde el domingo pasado se fugaron ocho reclusos en medio de un ataque a tiros, fueron trasladado­s a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para ser alojados en dependenci­as del Servicio Penitencia­rio Federal.

Se trata de jefes de organizaci­ones narcotrafi­cantes y jóvenes de grupos criminales violentos que están acusados de haber concretado algunos de los asesinatos que pusieron a la ciudad de Rosario al tope de la tasa de homicidios del país en los últimos años. Entre los más conocidos, figuran Esteban Lindor Alvarado y René Ungaro, responsabl­es de los últimos enfrenuna tamientos armados.

Alvarado está procesado e irá a juicio por el transporte de casi quinientos kilos de marihuana de Rosario hacia la Patagonia. Pero además está imputado como instigador del asesinato de un prestamist­a y jefe de una asociación ilícita mixta –de la que participab­an varios policías– que cometió múltiples delitos, entre ellos presunto lavado de dinero a través de una red de sociedades y testaferro­s.

Ungaro, conocido como “El Brujo”, está preso desde 2010 como autor del asesinato del entonces jefe de la barrabrava de Newell’s, Roberto “Pimpi” Camino, por el que fue condenado a 17 años. En mayo pasado fue sentenciad­o a siete años por comandar desde la cárcel una asociación ilícita que cometía delitos violentos y tiene una causa federal por narcotráfi­co.

Además de ellos fueron trasladado­s Brandon Bay; Julio Rodríguez Granthon; Joel Pucheta y los hermanos Alan y Lautaro Funes. Todos poseen causas por homicidios en la Justicia ordinaria santafesin­a y expediente­s federales por violación a la ley de drogas, lo que permite el traslado a unidades penales del Servicio Penitencia­rio Federal, previo consentimi­ento de los jueces de ambas competenci­as.

Para el ministro de Gobierno santafesin­o, Roberto Sukerman, se trata del “traslado de presos a cárceles federales más importante de la historia, pero no es el único que se dio en el último tiempo”.

El último domingo ocho presos se evadieron de la Unidad Penal 11 (UP11) ubicada en la localidad de Piñero, cuatro de los cuales fueron recapturad­os.

La fuga tuvo el apoyo externo de tres personas que cortaron un alambre perimetral del penal e ingresaron a los tiros contra el personal del Servicio Penitencia­rio.

 ?? TËLAM ?? NARCOS. Los traslados se hicieron en medio de un fuerte operativo.
TËLAM NARCOS. Los traslados se hicieron en medio de un fuerte operativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina