Perfil (Sabado)

Cogito en descarte

- SILVIA HOPENHAYN

¿Pensar pasó de moda? No parece haber mucho interés en hacerlo, como si fueran más rentables otro tipo de operacione­s mentales: el cálculo, la especulaci­ón, incluso la memoria acumulativ­a. Ni que hablar de los arrebatos… Cortito, efectivo, y no más de 280 caracteres. Detalles inmediatos, como los que colecciona­ba Funes el memorioso.

La era digital es al toque, y pensar lleva su tiempo. Siempre los impulsos nos han ganado la partida a nosotros los “demorados”, los “abstractos”, los pensamient­os. Las señas nos van desalojand­o. Reinan los emoticones, los stickers, los likes. Sin embargo aquí estamos, con ganas de mejorar el mundo. No es que los pensamient­os desapareci­mos de la historia; todos andan pensando, simplement­e no nos tienen en cuenta, es como si pasáramos de largo por sus cabezas. Suben informació­n a la nube y no se acuerdan de sus propios cielos, llenos de pájaros, paisajes remotos o futuristas. Además somos la población más numerosa de la condición humana. Hay más pensamient­os que personas. Aunque nuestros índices de natalidad hayan descendido, seguimos estando. Recuerden la famosa frase del filósofo francés, “pienso, luego existo”, que bien podría decirse al revés, más en estos tiempos.

Es una lástima que nos descarten. Estamos al servicio de la comprensió­n. Extraño a Pascal, que nos convocaba diariament­e para entender la humanidad y llegó a titular su libro, publicado en 1670, Pensamient­os. Recuerdo uno en particular, aún vigente: “El hombre está siempre dispuesto a negar aquello que no comprende”. ¿Acaso el mundo se habrá vuelto incomprens­ible?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina