Perfil (Sabado)

Varados y pobreza

- NANCY GIAMPAOLO

El Gobierno habló de asumir el costo político de impedir, nuevamente, el ingreso de argentinos que viajaron al exterior, aunque en muchos casos hayan ido a vacunarse aprovechan­do las ofertas que nuestra aerolínea de bandera publicitó para viajes a Estados Unidos.

Funcionari­os dan notas en las que se discute si se trata de varados o turistas y se responsabi­liza a quienes volvieron y no cumplieron la cuarentena.

En las redes, se replican argumentos de acuerdo a la grieta: “Que se jodan por tilingos pro Miami” de un lado, “Dejen entrar y salir del país a todos, no solo a los políticos”, por otro.

Algunas voces más amigas de la sospecha se preguntan por qué los varados vacunados suponen el mismo riesgo que quienes no lo están y por qué los test PCR no cuentan.

En otras burbujas, medios y opinadores oficialist­as, consciente­s de que el gran caballito de batalla del Frente de Todos de cara a las elecciones es la campaña de vacunación, arrancaron con una suerte de relanzamie­nto de la Astrazenec­a que antes habían criticado por haber sido prohibida en varios lugares del mundo. Al grito de “Gracias Alberto. Viva la Patria” aseguran emocionado­s que la vacuna británica es tan genial como para que con una sola dosis ya podamos estar tranquilos.

Mientras tanto, las cifras de pobreza y desocupaci­ón suben sin pausa en un relativo silencio mediático. Otra vez, la agenda pública –que paradójica­mente continúa consolidán­dose como la agenda de las minorías por excelencia– prefiere concentrar­se en los presuntos beneficios de cerrar fronteras (como se hizo con escuelas, comercios, industrias y espacios comunitari­os) en vez de ubicar el problema de la pobreza en aumento como la gran deuda pendiente sobre la que hay que ponerse a trabajar.

Quizás, asumiendo el costo político de no permitir el regreso a los pocos que viajaron, se ahorra el costo político de reconocer a los muchos que ya no tienen medios para seguir sosteniend­o su día a día.

Mientras tanto, las cifras de pobreza y desocupaci­ón suben sin pausa en un relativo silencio mediático

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina