Perfil (Sabado)

Los primeros pasos del nuevo gigante

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

La presencia de estrenos recientes todavía es compleja y extraña

Emaxra fácil la nota simple: los contenidos imperdible­s que estrena HBO

en su llegada a la Argentina. Desde el martes, la plataforma de Warnermedi­a está disponible en nuestro país. Y eso implica la llegada de un nuevo gran jugador a la guerra del streaming. Junto a HBO, Netflix, Disney+, Directv Go y Flow, y muchos más, están establecie­ndo una especie de patrón entre qué puede llegar a la región y qué no cuando hablamos de una plataforma de contenido con produccion­es originales. ¿Qué quiere decir esto? A diferencia de sus pares en otras regiones, muchos títulos en América Latina tienen tiempos de espera distintos, tienen licencias otorgadas a otros que hacen que la presencia de algunos títulos se haga esperar. Entonces las plataforma­s llegan, podría decirse, incompleta­s. Ese carácter incompleto puede ir desde la ausencia de un título que podría esperarse que estuviera, por ejemplo, la nueva serie animada de Harley Quinn o contenidos clásicos de animación de Warner como Las aventuras de Batman, algo que sucedió con HBO Max, o el famoso fiasco que se llevaron los suscriptor­es de Disney+ cuando encontraro­n allí solamente las dos últimas temporadas de Los Simpson. Ninguna plataforma, obviamente, va a anunciar aquello que se sabe que existe en otra región y que no tendrá aquí; a veces es difícil explicar el porqué de esa ausencia y a veces es difícil entenderlo, al menos el lado del consumidor (algunas veces se aduce que tiene que ver con no largar todo el contenido en una sola instancia; otras, se habla de límites del doblaje, y otras, como dijimos, esos

Uno de los grandes valores de Warner de su biblioteca de clásicos

El streaming de Warnermedi­a finalmente está disponible en Argentina y en otros países de la región. Sin sorpresas, su gran caballo de batalla en el lanzamient­o que se dio el martes pasado fue Friends, la famosa sitcom cuya fama se ha agigantado todavía más a partir de la reunión filmada especialme­nte para la plataforma. Su arribo genera una mezcla de celebració­n y también de una pequeña decepción por la ausencia de algunos títulos originales y de algunos grandes éxitos que se pensaba que estarían desde el vamos presentes. Las claves y preguntas del suceso que aterra a Netflix y a Disney.

derechos en esta región al menos son posibles de ser explotados por otra plataforma).

Lo que sí parece una tendencia en América Latina, a la hora de la llegada de las plataforma­s gigantes, es algo que pareciera definir el escenario en el cual viviremos: no suelen llegar todos los contenidos, seguro, pero también se genera un espectador latino que al menos difiere del ideal de otras regiones. Eso es lógico, pero a veces un poco, podría decirse, extraño. Se hace un recorte creando un espectador ideal latino, que a veces ignora determinad­os productos mientras estén, claro, los greatest hits. Por ejemplo, en el caso de HBO Max la ausencia de alguna temporada de Friends hubiera desatado un caos. Por supuesto, no sucedió. Pero Warner posee un catálogo de clásicos enorme, además del Criterion Channel, un canal de un distribuid­or de películas que se ha especializ­ado en conservar, cuidar y limpiar clásicos del cine. Hay clásicos en la plataforma, ahí están Cantando bajo la lluvia, El ciudadano y El mago de Oz, entre no tantos otros, pero al menos la presencia de otro tipo de cine, incluso hasta las películas originales de Godzilla en blanco y negro que sí existen en Estados Unidos, aquí no están presentes. Quizá sea cuestión de tiempo, claro. O de ofrecer a determinad­os consumidor­es menos contenido que los de otra región. Es raro: los clásicos son uno de los principale­s músculos de Warner en todo Estados Unidos y aquí se ha ignorado esa veta, incluso teniendo en cuenta que pocos otros canales pueden hacerle mella. Netflix y Disney allí son raquíticos. Será cuestión de entender los tiempos y las estrategia­s de HBO Max, que puede hacer bien todo lo que los gigantes hacen con inercia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina