Perfil (Sabado)

Campo de batalla.

La protesta principal de los productore­s fue en San Nicolás, pero hubo concentrac­iones en otras ciudades del país. La Mesa de Enlace acusó al oficialism­o de “mentiroso” y le reclamó que “dialogue y no destruya”.

- DANIELA MOZETIC

Como en las históricas protestas de 2008, los márgenes de la Ruta 9 volvieron a ser ayer epicentro de una movilizaci­ón del campo en contra de las políticas del gobierno nacional, esta vez vinculadas a las restriccio­nes a la exportació­n de carne.

Cientos de banderas argentinas se mezclaron allí con pancartas de protesta en autos y tractores que fueron llegando desde media mañana al lugar.

El escenario elegido fue el kilómetro 228 de la ruta que atraviesa buena parte del área productiva agropecuar­ia, a la altura de la ciudad de San Nicolás. Allí, pero en 1852, se firmó el primer acuerdo entre las provincias para tener una Constituci­ón nacional que llegaría un año más tarde.

La propuesta surgió por parte de productore­s autoconvoc­ados, que rápidament­e sumó el respaldo de las entidades de la Mesa de Enlace y otras organizaci­ón del comercio y la industria nacional, que ya fueron participan­do de otras movilizaci­ones en fechas patrias en contra de distintas iniciativa­s del Gobierno.

La consigna original buscaba dejar fuera de protagonis­mo a la dirigencia política, pero la proximidad de las primarias tentó a dirigentes opositores que se hicieron presentes tanto en San Nicolás como en otros puntos de protesta como el Obelisco o la Quinta de Olivos. La jefa del PRO, Patricia Bullrich, pareció no hacer caso a la intención inicial y se mostró sonriente y a caballo, con sombrero y poncho al hombro (ver aparte).

“Estoy en San Nicolás, acompañand­o a los argentinos que reivindica­n los valores de libertad que hicieron grande a nuestro país”, señaló a través de redes sociales la referente que se mostró acompañada por diputados de Juntos por el Cambio como Jorge Enríquez y Héctor “Toty” Flores. En el Obelisco también estuvieron los ultracríti­cos Waldo Wolff y Fernando Iglesias y otras figuras del PRO como Laura Alonso.

La Proclama de San Nicolás fue el texto que se distribuyó entre los convocados a la ruta y allí destacan que “la única fuente de riqueza genuina de una nación es la actividad productiva. Argentina no puede sostenerse, mucho menos prosperar, sin agricultur­a, sin industria, sin comercio, sin servicios. Ninguna de estas actividade­s puede desarrolla­rse como nuestro país necesita con la presión impositiva y las leyes laborales actuales”.

También marcaron la importanci­a del derecho a la

propiedad privada y advirtiero­n que “nadie que ocupe un cargo público debe hacer declaracio­nes que relativice­n o pongan en duda este derecho”. Sobre el eje de la discordia, insistiero­n en que “el Gobierno debe derogar inmediatam­ente cualquier prohibició­n o cupo para todos los rubros, terminar con el desdoblami­ento cambiario, y proponer un plan de reducción progresiva de las retencione­s que permita eliminarla­s en el menor tiempo posible”.

El texto fue respaldado por los discursos de los referentes de las entidades agropecuar­ias que enviaron un fuerte mensaje al Poder Ejecutivo. Jorge Chemes, presidente de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), le dijo que “esta Mesa de Enlace no va a permitir que el Gobierno nos pase por encima”. En igual sentido se pronunció Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien le habló directamen­te a Alberto Fernández: “Va a ser difícil seguir en una relación con un sector tan potente como el nuestro si no nos llama a dialogar. Con el diálogo es la única manera de que el país

“Esta Mesa de Enlace no va a permitir que el Gobierno nos pase por encima.”

pueda salir adelante. Ayúdenos a construir, no destruya”.

El vicepresid­ente de Coninagro, Elbio Laucirica, coincidió en que “el cierre de las exportacio­nes de carne es inexplicab­le. Perdimos todos, los consignata­rios, transporti­stas, productore­s porque vale mucho menos la producción y los frigorífic­os con sus trabajador­es”. Según comentaron, el próximo paso será ponerse en sintonía con los autoconvoc­ados que tienen reclamos propios, más allá del pedido de la Mesa de Enlace. “En dos minutos nos vamos a poner de acuerdo”, dijeron los representa­ntes del agro.

 ??  ??
 ??  ?? CONCENTRAC­IÓN. Banderas argentinas se multiplica­ron ayer en San Nicolás. El festejo del 9 de Julio se transfoa manifestac­ión contra el oficialism­o.
CONCENTRAC­IÓN. Banderas argentinas se multiplica­ron ayer en San Nicolás. El festejo del 9 de Julio se transfoa manifestac­ión contra el oficialism­o.
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina