Perfil (Sabado)

Réplica de Alberto F a Máximo

Respondió críticas K en acto de Tucumán. Hubo incidentes.

- ROSARIO AYERDI

“Fue solo un llamado de atención”, dicen cerca de Máximo Kirchner. El presidente del bloque de diputados habló y envió mensajes a la oposición pero también a la Casa Rosada. Dejó críticas a la modificaci­ón por decreto de la ley de vacunas e insistió en que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal debe extender los plazos de pagos de la deuda más allá de los diez años.

“En una coalición de gobierno, la gestión tanto del Ejecutivo como del Legislativ­o puede ser observada por alguna acción puntual, no hay que asustarse por eso”, evalúan desde el entorno del legislador. Se refieren al discurso de Kirchner en el que señaló: “No quiero un país que sea juguete de las circunstan­cias o que tenga que ceder a los caprichos de los laboratori­os extranjero­s que, con más y con muchísima mezquindad, buscan siempre doblarle el brazo al Gobierno y también a este Congreso, que votó una ley de vacunas como la que votó y no hubo un laboratori­o ni europeo ni asiático que pusiera algún ‘pero’ a la hora de poder negociar con la Argentina”.

Fue un mensaje al Presidente, que acaba de modificar la ley de vacunas para avanzar en la llegada a la Argentina de las vacunas producidas en Estados Unidos por los laboratori­os Pfizer, Moderna y Jansen. Pero Fernández contestó y desde Tucumán aseguró: “Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino. Si alguien espera que yo claudique ante los acreedores o ante un laboratori­o, se equivoca. No lo voy a hacer, antes me voy a mi casa”.

En algo coincidier­on: Máximo Kirchner negó que existiera una suerte de “geopolític­a de las vacunas” y Fernández lo siguió: “¿De dónde nace que hay geopolític­a para vacunar a los habitantes del país?”, dijo el diputado y mencionó que el PAMI, conducido por La Cámpora, le “compró en los últimos dos años a Pfizer 10 mil millones de pesos en medicament­os para los jubilados”. “Hablan de geopolític­a, están jugando al TEG todo el tiempo. En los dos últimos años, 10 mil millones de pesos. ¿Eso es geopolític­a? ¿Saben cuánto le compramos a Gamaleya? Cero. ¿Y cuántos medicament­os le compramos a Sinopharm? Cero”, insistió.

En la celebració­n del acto central por el 205° aniversari­o de la Declaració­n de la Independen­cia, el Presidente agregó: “Me dijeron que tenía un problema ideológico con una empresa americana que es la mayor proveedora de medicament­os de la Argentina. ¿Saben qué lo hacía difícil? Ponernos de acuerdo en los términos de un contrato, simplement­e eso”.

Pero el “llamado de atención” de Máximo también apuntó a la negociació­n con el FMI. Tal como adelantó este diario, el diputado reclama que el acuerdo con el organismo internacio­nal se extienda en el tiempo. “¿Ustedes creen que se puede pagar en diez años el préstamo del FMI?”, dijo. Y agregó: “No me quiero imaginar cómo vamos a hacer compatible el crecimient­o y desarrollo que necesita la Argentina para dar respuesta a la gente con lo que quiere el Fondo”. Un mensaje doble al ministro de Economía, Martín Guzmán, que está en Venecia. Quiere otras condicione­s para cerrar la deuda y no quiere más ajuste. Máximo no habla solo por él, también lo hace por la vicepresid­enta, Cristina Kirchner.

 ?? PRESIDENCI­A ?? IDA Y VUELTA. Máximo Kirchner apuntó a la gestión con Cafiero en el Congreso. Fernández se defendió.
PRESIDENCI­A IDA Y VUELTA. Máximo Kirchner apuntó a la gestión con Cafiero en el Congreso. Fernández se defendió.
 ?? DIPUTADOS ??
DIPUTADOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina