Perfil (Sabado)

Lacalle.

Confirmó que Uruguay negociará con terceros países. “Eso no significa romper el Mercosur”.

-

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a insistir ayer con su idea de que lograr acuerdos comerciale­s fuera del Mercosur “no rompe el bloque” ni “su regla de consenso” luego de anunciar la movida del país oriental antes de la Cumbre de Líderes del Mercosur.

“Es un reclamo de hace muchos años de que el Mercosur avance más rápido y de que algunos países del bloque avancen en acuerdos con otros países. Nuestro gobierno ha tomado la decisión de dejar las palabras de lado y avanzar”, señaló en su participac­ión virtual en el foro “Iberoaméri­ca: Democracia y libertad en tiempos recios”, organizado por Casa de América.

“Lo hemos hablado en las reuniones ministeria­les y en algunas cumbres, y llegamos a un punto en el cual se acerca el fin de la pandemia y el mundo va a arrancar con más vértigo aún –añadió–. Uruguay y el Mercosur tienen una posición privilegia­da. El tema es que somos una región proteccion­ista. El mundo va hacia allá y obviamente Uruguay tiene más poder negociador si es con el Mercosur. Si no vamos todos juntos, a nuestros socios les decimos: ‘Déjennos avanzar’. Esto no supone romper el Mercosur ni la regla del consenso. Uruguay sin duda va a avanzar”.

Las diferencia­s sobre la velocidad de los acuerdos extrazona y la reducción del arancel externo común volvieron a ser los temas centrales de la cumbre de presidente­s del Mercosur, en la que abundaron los contrapunt­os entre los jefes de Estado luego de que Uruguay anunciara ayer la decisión de comenzar a negociar de manera directa con terceros países.

Así lo hicieron durante la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, encabezada por el presidente Alberto Fernández de manera virtual desde el Museo del Bicentenar­io de Casa de Gobierno, con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

A la tradiciona­l Cumbre de Jefes de Estado, en la que la Argentina traspasó a Brasil la presidenci­a pro témpore del bloque, se llegó tras largos debates encarados desde el lunes pasado por ministros, equipos negociador­es y cancillere­s sin que se pudieran alcanzar consensos ni avances en las diferencia­s existentes entre los países miembro.

Más aún, la postura dada a conocer ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay de comenzar a negociar acuerdos bilaterale­s con terceros países o bloques por fuera del acuerdo con los socios regionales marcó el clima previo que se terminó de reflejar en el encuentro presidenci­al.

En este contexto y en respuesta implícita al anuncio de Uruguay, el presidente Alberto Fernández sostuvo que para el país “el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso” y que con ese espíritu “la Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo”.

En términos casi idénticos ya se había expresado Fernández a fines de marzo pasado en otra videoconfe­rencia con sus pares para conmemorar el 30° aniversari­o de la firma del Tratado de Asunción, oportunida­d en la que se hicieron explícitas las diferentes visiones sobre el rumbo futuro.

Hoy, el mandatario argentino también señaló la necesidad de que el proceso de revisión del Arancel Externo Común contemple a “los sectores sensibles apuntando a una rebaja en insumos y materias primas y manteniend­o nivel actual de protección a los productos finales”, tal la propuesta nacional de los últimos meses.

Al respecto, agregó que los países del bloque estuvieron de acuerdo en la reducción arancelari­a del 10% para el 75% de las posiciones del nomenclado­r, lo cual “es una base importantí­sima, que significa que todos los integrante­s del Mercosur estamos dispuestos a entender mutuas políticas domésticas”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TRASPASO. Pese a las diferencia­s, el clima fue más distendido en el último cónclave del Mercosur.
CEDOC PERFIL TRASPASO. Pese a las diferencia­s, el clima fue más distendido en el último cónclave del Mercosur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina