Perfil (Sabado)

Narco a su casa.

Condenado por traficar toneladas de droga, le dieron domiciliar­ia porque tiene lumbalgia.

- LEONARDO NIEVA

Hugo Alberto Esteban (64), más conocido como “Coco”, vivió cerca de dos años y medio en la clandestin­idad. Entre septiembre de 2016 y febrero de 2019, fecha en la que finalmente fue detenido por la Policía Federal Argentina (PFA), se refugió en la provincia de Entre Ríos con una falsa identidad y cambió radicalmen­te su fisonomía: bajó tantos kilos que cuando lo detuvieron los investigad­ores dudaron de que se tratara de la persona que estaban buscando.

Con sus antecedent­es difícilmen­te un preso común pueda acceder a un beneficio extraordin­ario como el arresto domiciliar­io. Sin embargo, Coco logró salir de la cárcel por una polémica decisión del juez Esteban Rodríguez Eggers, interino del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que justificó su resolución en “cuestiones de salud”.

El fallo fue duramente cuestionad­o por el fiscal general Juan Manuel Pettigiani, quien recurrió la medida al entender que “posibilita la impunidad de una persona señalada como líder de un caso de criminalid­ad organizada, y que también afronta un proceso por el delito de lavado de activos provenient­es del narcotráfi­co”.

“Coco es uno de los narcotrafi­cantes más importante­s de la ciudad”, dice Pettigiani. Para el funcionari­o la decisión del magistrado “deja de lado la grave historia criminológ­ica” del acusado y abre la posibilida­d a una “nueva fuga” y el “entorpecim­iento” de la investigac­ión.

Según el fiscal, Rodríguez Eggers “fundó su decisión en informació­n médica incompleta”. “Resulta llamativo – entendió Pettigiani– cómo un juez recienteme­nte designado, que no pertenece y no conoce la problemáti­ca de drogas de la ciudad de Mar del Plata, basándose en informes médicos incompleto­s, sobre una patología (lumbalgia severa) por la cual no se encuentra en riesgo la vida de la persona, premie a unos de los narcotrafi­cantes que más daño le han hecho a esta ciudad con un arresto domiciliar­io improceden­te”.

Además de cuestionar la medida, el funcionari­o judicial adelantó que realizará una presentaci­ón en el Consejo de la Magistratu­ra para que se investigue “si la conducta del magistrado constituye causal de mal desempeño de sus funciones”, lo que podría derivar en un pedido de juicio político.

Esteban está vinculado a dos causas escandalos­as que tienen origen en Mar del Plata: Lavado Total, una investigac­ión en la que secuestrar­on 284 vehículos, y Marea Verde, la operación que terminó con el secuestro de 3 mil kilos de marihuana y por la que 15 personas fueron condenadas a penas de 1 a 14 años de prisión.

Según la investigac­ión, Coco era el encargado de “financiar las actividade­s vinculadas al tráfico de estupefaci­entes y de blanquear parte del dinero producto de dicha actividad, a través de la compra y venta de vehículos”.

El acusado, de origen gitano, nunca estuvo a derecho. El dinero acumulado antes de caer en desgracia le alcanzaba para mantenerse prófugo, pero igual siguió haciendo sus negocios. Cuando un comando de la Policía Federal Argentina (PFA) logró ubicarlo en la ciudad de Gualeguayc­hú, Coco Esteban estaba vendiendo autos como hizo casi toda su vida.

En su presentaci­ón, el fiscal destacó “la actitud asumida por Esteban para eludir el accionar de la Justicia” cuando permaneció prófugo entre el 9 de septiembre de 2016 y el 8 de febrero de 2019. “La gravedad de las imputacion­es que se le formulan permiten proyectar una pena en expectativ­a alta, siendo que el mínimo de la escala penal impide considerar la posibilida­d de una condena de ejecución condiciona­l”, señaló Pettigiani.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? EL GITANO COCO. Estuvo prófugo entre los años 2016 y 2019. Está acusado en dos operativos resonantes: Lavado Total (izq.) y Marea Verde (der.).
FOTOS: CEDOC PERFIL EL GITANO COCO. Estuvo prófugo entre los años 2016 y 2019. Está acusado en dos operativos resonantes: Lavado Total (izq.) y Marea Verde (der.).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina