Perfil (Sabado)

La Selección va por el título ante Brasil

LA FINAL DE HOY ANTE BRASIL PUEDE CORTAR LA RACHA DE 28 AÑOS DE FRUSTRACIO­NES, PERO ADEMÁS ES UNA DE LAS ÚLTIMAS OPORTUNIDA­DES PARA LEO, EL KUN Y DI MARÍA CON LA SELECCIÓN.

- AGUSTÍN COLOMBO

En un Maracaná que tendrá 7 mil personas en las tribunas, la selección argentina se asomará hoy a las 21, otra vez, a la historia del fútbol sudamerica­no y mundial: enfrentará al local de esta Copa América improvisad­a que, por la pandemia, se organizó en Brasil.

Hay dos datos que podrían destacarse: el equipo de Lionel Scaloni busca quedarse con un título después de 28 años sin logros y hacer un gol en un partido decisivo luego de 475 minutos (el último fue el descuento de Pablo Aimar, en el 1-4 de la Copa Confederac­iones 2005 ante Brasil).

Pero más allá de los números y estadístic­as, que importan porque dan ciertos parámetros, lo otro relevante es que la de hoy, en Río de Janeiro, podría ser la última oportunida­d de levantar una copa para tres jugadores históricos que caracteriz­aron esta década de la Selección: Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero.

Es cierto, en un año y medio se jugará el Mundial de Qatar 2022 y todo indica que los tres podrían estar, pero para eso hay que escalar desde el pie hasta la cima, y nadie sabe qué puede pasar en el medio. Por delante hay una Eliminator­ia y, sobre todo, la imprevisib­ilidad que depara cualquier Copa del Mundo. Lo de hoy, en cambio, es apenas un paso: la gloria está ahí, a una buena noche, a una definición, a una atajada que asegure el resultado.

Los tres, Messi, Di María y Agüero, saben muy bien que para ganar primero hay que saber perder. Y ellos lo aprendiero­n en todo este tiempo: Messi jugó tres finales de Copa América (2007, 2015 y 2016), Agüero y Di María, dos (2015 y 2016). Los tres estuvieron –aunque Di María estaba lesionado– en el Maracaná en julio de 2014, cuando la selección de Alejandro Sabella cayó 1-0 ante Alemania en la final del Mundial.

Hablar de los números de Messi no tiene mucho sentido. En todos está arriba. Es el mayor goleador histórico de la Selección y el futbolista con más partidos jugados. Pero Agüero y Di María no están tan lejos. El Kun es el tercer goleador histórico: suma 42 y está a 13 del segundo, que es Gabriel Batistuta.

Y aparece como el séptimo con más presencias en la historia del equipo nacional. Dos escalones por delante en ese ranking figura Di María, a solo cuatro encuentros de Ayala. Como sea, lo que falta en la estadístic­a de los tres es algún título. Una cuenta pendiente que ojalá se salde hoy en el Maracaná.

 ??  ?? Messi busca una copa que le es esquiva.
Messi busca una copa que le es esquiva.
 ??  ?? ÚLTIMOS CARTUCHOS. Agüero, Messi y Di María: están entre los jugadores con más presencias y con más goles marcados, pero no pudieron festejar ningún título.
ÚLTIMOS CARTUCHOS. Agüero, Messi y Di María: están entre los jugadores con más presencias y con más goles marcados, pero no pudieron festejar ningún título.
 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina