Perfil (Sabado)

Varados: flexibiliz­an el cupo para viajeros

Alberto Fernández mantiene una postura dura sobre los viajantes. Para el Presidente no hay “varados”. La primera semana se pasará de 600 pasajeros habilitado­s a 743.

- ROSARIO AYERDI

“En estos 15 días la variante Delta no ingresó”. Con esta frase en el círculo íntimo del presidente Alberto Fernández daban por cerrado el debate sobre la polémica que generó la restricció­n de vuelos que venció este viernes. Ya desde principio de semana, el Gobierno adelantaba que no habría fuertes modificaci­ones al DNU que redujo a 600 los pasajeros diarios que podían llegar del exterior y así fue: de acuerdo a la nueva normativa la ampliación será de manera gradual y la próxima semana solo podrán igresar 5.200 viajantes (743 por día).

El Presidente es quien sostuvo la postura más dura dentro del gabinete. “Yo cuido a los 45 millones de argentinos”, dijo sobre la posibilida­d de habilitar más vuelos. Fernández está convencido de que el límite de ingresos funcionó para frenar el coronaviru­s y rechazan la polémica que se generó por los “varados” en el exterior. Para el Gobierno no existen los “varados”. “Son viajeros que se fueron a pesar de las recomendac­iones del Gobierno de que no viajen y firmando una declaració­n jurada aceptando las condicione­s que podía imponer el Gobierno. Varados eran los de marzo de 2020 y los trajimos a todos”, dicen en Balcarce 50.

La decisión del Presidente de continuar con la medida restrictiv­a y solo ampliarla de acuerdo con un esquema gradual fue acompañada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Por esto, según el cronograma oficial la semana del 10 al 16 de julio habrá 5.200 plazas disponible­s (743 por día), 6.300 para la semana del 17 al 23 (900 por día) y 7 mil para las semanas del 24 al 30 de este mes y del 31 de julio al 6 de agosto (mil por día). Además, se permitirá el ingreso desde Uruguay de dos buques de pasajeros semanales, con aforo de hasta el 50 por ciento.

Estos números están lejos de llegar a los 2 mil viajantes diarios que podían llegar semanas atrás pero en el Gobierno aseguran que si los casos de coronaviru­s siguen en baja, las siguientes semanas continuará­n las liberacion­es. Este cronograma gradual podría sufrir un revés en caso de que la tercera ola finalmente llegue al país.

La resolución también repetirá la decisión que establece que quienes regresen desde el exterior estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobier- nos provincial­es y de la Ciudad de Buenos Aires durante diez días.

“Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciac­ión genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamient­o en los lugares que indiquen las autoridade­s nacionales”, dice la norma. En el caso de pasajeros con domicilio en el territorio bonaerense, no importará el resultado del análisis ya que todos deberán aislarse en hoteles a cargo del pasajero.

“Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamient­o en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificars­e el incumplimi­ento del aislamient­o, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobedien­cia a autoridad pública. Esos códigos contemplan sanciones con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectiva­mente”, detallaron desde Casa Rosada.

El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que regirá hasta el 6 de agosto también prorrogará la suspensión de vuelos provenient­es de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India y países africanos.

En tanto, las fronteras terrestres continuará­n cerradas y seguirá la prohibició­n del ingreso por turismo a todo aquel que no sea argentino.

“Yo cuido a los 45 millones de argentinos”, dice el Presidente sobre los turistas

 ??  ?? Esta semana podrán regresar 740 personas.
Esta semana podrán regresar 740 personas.
 ?? GENTILEZA LA MARATON DE LA PIZZA ?? CIERRES. Las restriccio­nes para la llegada de argentinos en el exterior seguirán por cuatro semanas.
GENTILEZA LA MARATON DE LA PIZZA CIERRES. Las restriccio­nes para la llegada de argentinos en el exterior seguirán por cuatro semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina