Perfil (Sabado)

Nace una mesa dentro de JXC para cerrar listas en todo el país

- E.S.

Los distintos conflictos que se suscitaron al interior de Juntos por el Cambio, y más aún, con la mira puesta en el cierre de listas, llevaron a armar una mesa política más pequeña para intentar acordar las boletas provincial­es y nacionales en todo el país. Se trata de un apéndice de la mesa nacional que tiene como misión delinear los acuerdos para que no se “escape” ninguno de los partidos.

Por ello, comenzó a reunirse hace 15 días y solo la semana pasada se reunieron dos veces. En los últimos días se intensific­aron con la idea de llegar al miércoles 14 con el frente JXC en las 24 provincias unido.

En esta mesa se sientan Patricia Bullrich y Eduardo Macchiavel­li, por el PRO; Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, por la UCR, y Maximilian­o Ferraro y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica.

El criterio general que adoptaron es que se cierren los frentes e, incluso, en muchas provincias se incorporen otros partidos.

Por ahora, los conflictos más grandes se han encontrado­s en provincias donde podrían incorporar­se otros partidos por fuera de Cambiemos. Un caso: un sector de la dirigencia opositora quería sumar a la Democracia Cristiana de Jorge Sobisch en Neuquén.

En provincia de Buenos Aires se sumaron el Partido del Diálogo de Emilio Monzó, también a nivel nacional el MID de Rogelio Frigerio, los partidos que integran el PJ Republican­o y hasta el GEN de Margarita Stolbizer, quien estaría en la boleta radical con Facundo Manes, con presencia en ocho provincias.

Con todo, aquellos lugares donde uno de los partidos no se suma a JXC se lo interviene. Ya ocurrió: Bullrich intervino el PRO de La Pampa por este motivo.

En Mendoza, por caso, el diputado Omar de Marchi comenzó a tirar de la cuerda: amenaza al gobernador radical Rodolfo Suárez, a Cornejo y a Julio Cobos con no firmar si no arma su propia boleta. De Marchi pretende tener mayor injerencia en las listas dominadas por la UCR donde Cornejo sería candidato a senador y Cobos a diputado.

De todas maneras, se espera que en la mayoría de las provincias haya PASO para el 24 de julio, fecha en la que se inscriben los nombres de las boletas. Una curiosidad: las internas se dan entremezcl­adas. En Santa Fe hay boleta del PRO oficial con Federico Angelini y Amalia Granata, pero también los radicales sumaron a la periodista Carolina Losada, el radical Mario Barletta y la concejala del PRO Anita Martínez.

 ??  ?? UNIDOS. Seis de los integrante­s del frente acuerdan las boletas.
UNIDOS. Seis de los integrante­s del frente acuerdan las boletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina