Perfil (Sabado)

El fuerte planteo sorprendió al propio bloque del FDT

- DANIELA MOZETIC

El discurso de cierre de Máximo Kirchner en la sesión informativ­a que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Diputados reavivó la polémica al interior de la bancada del Frente de Todos que, en su mayoría, no estaba anoticiada sobre el fuerte planteo que tenía en mente el hijo de la vicepresid­enta.

Es que desde hace varios meses viene quedando en evidencia la grieta interna entre los sectores más duros ligados al kirchneris­mo tradiciona­l y el ala vinculada a los gobernador­es, que evalúan cada iniciativa no solo en consonanci­a con la política nacional, sino también con las necesidade­s provincial­es, sobre todo en la previa electoral. Ya sucedió con otros temas como las PASO, biocombust­ibles e incluso sobre el polémico proyecto para establecer parámetros epidemioló­gicos, que no logró avanzar por las diferencia­s internas.

Según comentaron a PERFIL fuentes del bloque K, “a todos les pareció un gran discurso el de Máximo”. El “todos” incluye a figuras como Cecilia Todesca, el Chino Navarro, diputados y “por supuesto Massa”, señalaron en diálogo informal.

Lo cierto es que hay un sector que sí estaba de acuerdo con retomar la discusión en el Parlamento, para hacer las modificaci­ones por ley, mientras otro grupo prefirió dejar en manos del Ejecutivo la ingrata tarea de dar marcha atrás. De acuerdo a sus palabras, a Máximo no le gustaba ninguna de las dos alternativ­as que implicaran ceder ante los requerimie­ntos de Pfizer y se lo dejó en claro al presidente Alberto Fernández.

“Para Máximo lo del Fondo Monetario es hoy el tema más importante a resolver, junto con el de los precios de los alimentos y de los salarios. En realidad no solo para él, para todos, y eso lo venimos hablando con el Ejecutivo y en el bloque”, explicó una alla

ta fuente de la bancada oficialist­a, en un intento de justificac­ión de la embestida contra la estrategia del propio Gobierno. Durante la semana hubo un conflicto similar en el Senado entre el ala cristinist­a, que apuró la firma del dictamen de biocombust­ibles tal como vino de Diputados, apadrinado por Máximo, y el resto de los legislador­es, que pidieron realizar algunos cambios más cercanos al régimen original ante el temor de tener que “poner la cara” en el territorio.

Desde Juntos por el Cambio confirmaro­n que el miércoles, un día antes de la sesión a la que asistió Cafiero, el jefe del interbloqu­e, Mario Negro, le planteó a Massa la posibilida­d de tratar en una sesión exprés, al término de la exposición del jefe de ministros, dar el aval al DNU presidenci­al. La respuesta nunca llegó y el decreto será tratado en la próxima sesión del Senado, como es costumbre.

 ?? PRESIDENCI­A ?? SESIÓN. El Congreso volvió a funcionar por el informe de Cafiero.
PRESIDENCI­A SESIÓN. El Congreso volvió a funcionar por el informe de Cafiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina