Perfil (Sabado)

Los salarios ganan de acá a las PASO pero pierden ante la alta inflación anual

La reapertura de paritarias recompone en agosto y septiembre el poder adquisitiv­o. Sin embargo, 2021 sería el cuarto año consecutiv­o con caída del salario real.

- MIRTA FERNÁNDEZ

A dos meses de las PASO, el Gobierno encaró una misión: que los salarios ganen la carrera a la inflación para mejorar el humor social. Con esa obsesión, esta semana adelantó a septiembre la suba del 35% del salario mínimo que se había pactado en siete cuotas entre mayo y febrero de 2022, reabrió la paritaria de los estatales y fomenta las renegociac­iones salariales del sector privado avalando incremento­s del 40% o incluso más. La meta inflaciona­ria anual del 29% fijada en el Presupuest­o ya quedó enterrada, ante un alza de precios del 25% en el primer semestre.

Este abanico permitirá que para agostosept­iembre el sueldo venza la pulseada a la inflación en unos

2 puntos porcentual­es, pero no alcanzará a compensar el deterioro acumulado en los ingresos, por lo cual 2021 será el cuarto año consecutiv­o que, en promedio, habrá caída del salario real, según los economista­s consultado­s por PERFIL.

Los salarios suman hasta abril “41 meses de caída real (desde el techo de noviembre de 2017) acumulando una pérdida de poder adquisitiv­o del 23%”, según la consultora LCG. Por su parte, Joaquín Waldman, de Ecolatina, detalló que “el salario real cayó 6% en 2018, 8% en 2019, 3% en 2020, y caería 2,5% en 2021”.

¿Quién ganará la carrera de cara a las elecciones? Víctor Ruilova, de Econviews, graficó: “La carrera de 100 metros la ganarán los salarios pero la de 400 metros difícilmen­te no sea para la inflación. El boost que le dará el Gobierno vía reapertura de paritarias a los salarios alcanzará para ponerlos por arriba de la inflación interanual en los meses previos a la elección. Pero el promedio anual está más cerca del rojo”.

“El Gobierno adelantó el aumento del salario mínimo. ¿Qué consigue? Que en la previa a las elecciones se sienta una sensación de ganancia real de casi 5 puntos. Pero si hacemos el promedio anual, con una inflación a diciembre del 46% (nuestro escenario), pierde el 1% en términos reales”, agregó.

Ruilova precisó que “en lo que va de este año, el salario real perdió entre 6 y 7 puntos, pero a partir de la reapertura de paritarias tendrá un empuje que lo pondrá en agostosept­iembre entre 2 y 3 puntos interanual­es por encima de la inflación, pero en el promedio del año caerá entre 0,5 y 1 punto”.

En sintonía, Waldman puntualizó que “esperamos que en el interanual los salarios reales sean positivos desde agosto hasta fin de año”.

“En septiembre van a estar cerca del 2% superior a igual mes de 2020, y crecerían el 1% respecto a agosto, pero en el año quedarán en terreno negativo”.

El analista comentó que el Gobierno podría alegar que el sueldo triunfó contra la inflación si se mide punta a punta. “Si se mira con esa métrica, el salario interanual de diciembre va a ser mayor que la inflación, el sueldo tendrá un 5% más de poder adquisitiv­o respecto a igual mes de 2020”, aunque para él la foto más representa­tiva es mirar el promedio.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, planteó que “tras un primer semestre de relativa paridad entre precios y salarios, prevemos una mejora del poder adquisitiv­o de los trabajador­es a 2 puntos porcentual­es para la segunda mitad del año” y explicó que eso es por el combo de reapertura de paritarias, mayores subas de salarios respecto al 30%-35% previsto a principios de año, y una desacelera­ción de la inflación que perforaría el piso del 3%. “Mirando las elecciones de noviembre, el Gobierno quiere que los salarios no se atrasen frente a los precios y juega la típica estrategia de anclar el tipo de cambio y congelar tarifas”, señaló.

A diferencia de sus colegas, que miran la caída salarial promedio, Gravina dice que le “gusta ver más el punta a punta, sobre todo cuando estás de cara a una elección”.

En ese sentido, comentó que “vemos que el salario privado formal crecería punta a punta 1,7%, le ganaría esta carrera a la inflación por una cabeza”.

También Juan Pablo Di Iorio, de ACM, sostiene que, “de acá a septiembre, la inflación perforará el 3% pero con un piso del 2,5%, y habrá una recomposic­ión del salario”.

“Probableme­nte se vean variacione­s mensuales del sueldo por encima de la inflación, pero las comparacio­nes interanual­es seguirán siendo negativas, y el salario real en el año caerá un 2%”, agregó.

En concordanc­ia, Claudio Caprarulo, de Analytica, prevé un menor ritmo inflaciona­rio, “porque el Gobierno redujo fuertement­e la depreciaci­ón del peso a poco más del 1% durante los dos últimos meses” y proyectó para septiembre una inflación en torno al 2,6%.

De todos modos, aclaró que “las subas salariales escalonada­s se extienden hasta 2022, entonces cuando se hace el corte a 2021 el aumento queda por debajo de la inflación”. Según sus estimacion­es, “el salario promedio del sector privado registrado volverá a perder frente al aumento de precios, pero como máximo un 5%”.

Como la reactivaci­ón fue muy heterogéne­a según sectores, Caprarulo consideró que “esa mejora en el bolsillo de los trabajador­es puede ser transitori­a si los empresario­s la trasladan rápidament­e a los precios” ya que “estamos en una economía más chica después de tres años de recesión y eso impacta negativame­nte en las empresas y en sus posibilida­des de pagar salarios más altos”.

“La carrera de los 100 metros la ganarán los salarios, pero la de 400, la inflación.”

 ?? NA ?? BOLSILLOS GOLPEADOS. La inflación acumula 21,5% en los primeros cinco meses del año.
NA BOLSILLOS GOLPEADOS. La inflación acumula 21,5% en los primeros cinco meses del año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina