Perfil (Sabado)

Guzmán disertó junto a Lagarde en la víspera de su encuentro con el Fondo

El ministro de Economía pidió la reformulac­ión de bancos multilater­ales de desarrollo. Hoy tendrá una nueva cumbre con Kristalina Georgieva. Viajó con equipos técnicos.

-

En otra jornada de su intensa agenda en Venecia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que “el principal problema de la economía mundial es la desigualda­d”. En el encuentro, el funcionari­o argentino también se refirió a la tasa mínima global para las empresas multinacio­nales, la adaptación de créditos para implementa­r políticas de cuidado del medio ambiente y la digitaliza­ción de la economía mundial.

Flanqueado por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien fue directora gerenta del FMI cuando Argentina recibió los 57 mil millones de dólares, el titular del Palacio de Hacienda celebró los avances en la tributació­n a las empresas multinacio­nales al sostener que “la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15% es un paso positivo”, pero insistió en que una tasa superior “sería mejor”.

Guzmán y Lagarde fueron tan solo dos de los expositore­s del Foro Global de Productivi­dad, convocado por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero el encuentro tuvo una alta carga política, ya que el gobierno de Alberto Fernández responsabi­liza, en parte, a las ex autoridade­s del Fondo por el desembolso récord a Argentina durante la presidenci­a de Mauricio Macri. “El FMI es responsabl­e de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabi­lidad compartida. Le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideram­os que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimient­o del pueblo argentino”, aseveró hace unos meses el ministro.

Negociació­n. Guzmán se reunirá hoy en Venecia con Kristalina Giorgieva, actual titular del FMI, para continuar dialogando sobre un programa que refinancie los vencimient­os de deuda de Argentina con el organismo internacio­nal. El ministro viajó acompañado por un nutrido equipo técnico, que trabaja con sus pares del Fondo.

En un tramo de su discurso, señaló la necesidad de reformular las líneas de crédito de los bancos multilater­ales de desarrollo, con el objetivo de reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en términos de acceso al financiami­ento para abordar los problemas de la desigualda­d, el cambio climático y la digitaliza­ción de la economía.

“Los mercados no van a proporcion­ar el tipo de financiami­ento que necesitan las economías para hacer frente a estos problemas”, declaró el ministro. Según Guzmán, la desigualda­d “es tanto una causa como una consecuenc­ia de los sistemas sociales disfuncion­ales”. “Un objetivo del multilater­alismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto del covid-19”, concluyó.

Expositore­s. En el panel organizado por la OCDE también participar­on el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, y estuvo moderado por el periodista del diario Financial Times Martin Wolf.

“El principal problema de la economía mundial es la desigualda­d”, dijo el ministro

 ?? MINISTERIO DE ECONOMÍA ?? DISTANCIA SOCIAL. Lagarde dirigía el FMI cuando se aprobó el préstamo récord a la Argentina.
MINISTERIO DE ECONOMÍA DISTANCIA SOCIAL. Lagarde dirigía el FMI cuando se aprobó el préstamo récord a la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina