Perfil (Sabado)

La economía podría definir las elecciones

- ORLANDO D’ADAMO* *Director del Centro de Opinión Pública de la Universida­d de Belgrano (Copub).

El 43% de los encuestado­s por el Centro de Opinión Pública de la Universida­d de Belgrano (Copub) en su último sondeo, realizado del 23 al 25 de junio pasado, afirma que la economía es su principal preocupaci­ón en la actualidad. Mientras tanto, el 37% revela que es la salud, alternativ­a asociada con el covid-19.

En el mismo sentido, el 61% de los 450 mayores de edad consultado­s telefónica­mente admite que su situación económica es peor o mucho peor cuando la compara con el comienzo de la pandemia. En tanto, el 33% indica que es la misma que hace 15 meses. Y apenas el 5% considera que atraviesa una situación económica mejor o mucho mejor al ponerla en la balanza con la de marzo del año pasado.

Para poner en perspectiv­a estas percepcion­es, cabe mencionar que, dos meses atrás, el 66% considerab­a que su situación económica era peor o mucho peor que al inicio de la pandemia; el 28% la evaluaba como igual, y apenas el 4% entendía que estaba mejor o mucho mejor en la comparació­n interanual.

Sin embargo, el 58% sigue siendo pesimista sobre la evolución económica de nuestro país, en tanto que solo el 31% revela ser algo o bastante optimista. Y cuatro de cada diez específica­mente mencionan al aumento de los precios minoristas como el peor de sus males.

Hay una marcada preocupaci­ón por las cuestiones económicas, seguida después por los temas de salud que involucran de manera directa o indirecta a la pandemia, la vacunación y el temor a los contagios. Por lo tanto, este orden de prioridade­s podría definir los resultados de las próximas elecciones legislativ­as.

Al respecto, el 64% de los encuestado­s confiesa ya haber decidido su voto, mientras que el 26% todavía manifiesta mantenerse indeciso. Probableme­nte vinculado con la fuerte polarizaci­ón política que se observa en la sociedad, es importante el porcentaje de encuestado­s que reconoce ya tener decidido su voto. Mientras tanto, el tercio restante será el que, como suele suceder en casi todas las elecciones, incline finalmente el resultado de los comicios.

De cualquier manera, la percepción que la mayoría de las personas tiene respecto de los políticos, sean oficialist­as u opositores, es que se ocupan poco o nada de los principale­s problemas del país. Si bien es concordant­e con los resultados de muchos estudios realizados a escala regional y por el Copub a escala local, no deja de ser una señal de alarma vinculada con la baja confianza que se tiene sobre la clase política en general.

De hecho, es el 68% el que considera precisamen­te que los políticos, tanto del oficialism­o como de la oposición, se ocupan poco o nada de los principale­s problemas que padece la sociedad argentina. Mientras tanto, apenas el 27%, por el contrario, entiende que lo hacen mucho o bastante.

Ello justifica, además, que el 54% de los participan­tes del último sondeo realizado por el Copub considere que las próximas elecciones son poco o nada importante­s. Y que solo el 31% entienda que son bastante o muy relevantes para la vida y el futuro de los argentinos.

Estas percepcion­es pesimistas también se manifiesta­n a la hora de vislumbrar una salida para la pandemia de covid-19. Por caso, el 41% de los encuestado­s estima que llevará por lo menos un año más volver a un modo de vida como el previo al desembarco del coronaviru­s. Mientras tanto, el 16% eleva ese pronóstico a dos años. Solo el 18% marca como objetivo de la nueva normalidad al próximo fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina