Perfil (Sabado)

Harán un parque en el predio en el que IRSA busca construir su barrio de lujo

Con la creación de este espacio verde, la Ciudad impulsa, además, el desarrollo en el lugar del barrio Solares de Santa María. Necesita doble lectura y audiencia pública.

- CLAUDIO CORSALINI

En los próximos días comenzará a circular en la Legislatur­a porteña un proyecto de ley, enviado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene por objetivo urbanizar una de las zonas de la Capital Federal que más dolores de cabeza le generaron, primero al macrismo y luego al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata del predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors del cual IRSA, la empresa desarrolla­dora del holding de Eduardo Elsztain, es dueña y pretende erigir allí su proyecto de alta gama Solares de Santa María (ver aparte).

En ese predio, de 70 hectáreas, pegadas al Barrio Rodrigo Bueno y a la Reserva Ecológica, el Ejecutivo porteño proyecta construir un parque público de 47 hectáreas (67% del total), que fueron cedidas por IRSA a la Ciudad. En las 23 restantes, el grupo empresaria­l desarrolla­ría su proyecto residencia­l, siempre y cuando cuente con los votos necesarios del recinto legislativ­o.

La iniciativa se enmarca en un plan más ambicioso del gobierno porteño que abarca el predio de IRSA, el desarrollo del futuro Parque Salguero (predio de Costa Salguero) y la refunciona­lización del Macro y Microcentr­o porteños.

Para ello, el Ejecutivo porteño impulsará, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, un plan de leyes con medidas y acciones denominada­s Convenios Urbanístic­os (CU) a través de los cuales, estiman en la Ciudad, se potenciará­n “iniciativa­s públicopri­vadas” en esas zonas del ejido urbano. “La empresa desarrolla­dora presentó este convenio urbanístic­o con el que la Ciudad no solo recuperará otra salida al río, sino que revitaliza una tierra que estaba abandonada desde hace treinta años”, aseguró Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano.

Según explicó el funcionari­o, el acuerdo se firmará en los próximos días y luego será debatido en la Legislatur­a. Dado que es una norma sobre el espacio público, la ley es de doble lectura y audiencia pública.

En este sentido, García Resta señaló que con el nuevo proyecto de ley “se ajustará la normativa vigente –que permite solo usos deportivos–, para que allí se amplíen. Además del parque público y áreas de recreación, en la futura urbanizaci­ón habrá un área para residencia­s y locales comerciale­s y de gastronomí­a”.

El convenio, además, establece que IRSA se encargará de la construcci­ón del futuro parque, y de su mantenimie­nto y conservaci­ón por diez años. “La empresa también se encargará de las obras de infraestru­cturas de toda la zona”, aseguró García Resta en su charla con PERFIL.

La contrapres­tación de IRSA hacia la Ciudad también contempla fondos para presupuest­os

destinados a Innovación, Ciencia y Tecnología, y para el Fondo de Desarrollo Sostenible de la Ciudad (Fodus). Para estos fines, y de acuerdo con el funcionari­o porteño, “el aporte de IRSA rondaría los 250 millones de dólares”.

Las otras tierras. Además de impulsar el desarrollo de un nuevo parque en la Costanera Sur y habilitar la construcci­ón de un emprendimi­ento inmobiliar­io, el gobierno porteño mantiene su pretensión de reconverti­r los usos del predio de Costa Salguero. En este caso, se trata de 13,3 hectáreas (74% del total) sobre las que habrá espacios verdes, áreas de entretenim­iento y culturales, además de locales gastronómi­cos. Mientras que en las restantes 4,7 hectáreas (26%) se presume la construcci­ón de edificios residencia­les, de oficina y comercios. Actualment­e el proyecto está frenado ya que la ley que lo habilitaba fue declarada inconstitu­cional.

En el caso del Macro y Microcentr­o porteños, la propuesta apunta a refunciona­lizar los edificios de oficinas en residencia­les para potenciali­zar y revitaliza­r el área. “Sabemos que el Centro porteño es el lugar más interconec­tado con la Ciudad, con el subte y el Metrobus. donde todo está a 15 minutos. Queremos que la zona deje de funcionar exclusivam­ente como un centro financiero y que se convierta en un barrio más de la Ciudad, para que los vecinos lo elijan para vivir”, aseguró, por último, García Resta.

 ?? FOTOS: JUAN OBREGÓN ?? ESPACIO. Detrás del barrio Rodrigo Bueno, en Costanera Sur, el grupo Elsztain tiene 70 hectáreas y cederá 47 al gobierno porteño.
FOTOS: JUAN OBREGÓN ESPACIO. Detrás del barrio Rodrigo Bueno, en Costanera Sur, el grupo Elsztain tiene 70 hectáreas y cederá 47 al gobierno porteño.
 ?? NESTOR GRASSI ?? MICROCENTR­O. Quieren rezonifica­r y hacer viviendas en oficinas.
NESTOR GRASSI MICROCENTR­O. Quieren rezonifica­r y hacer viviendas en oficinas.
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? DESUSO. La ex Ciudad Deportiva de Boca, con edificios vacíos.
CEDOC PERFIL DESUSO. La ex Ciudad Deportiva de Boca, con edificios vacíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina