Perfil (Sabado)

Unicef advierte por la gravísima situación de los niños de Haití

-

Casi un tercio de los niños de Haití, al menos 1,5 millones, necesitan “urgentemen­te” ayuda de emergencia, alertó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que enumera el acceso limitado al agua potable, la salud y la nutrición, la interrupci­ón de los servicios de educación y protección durante la pandemia y los huracanes como principale­s causas. Unicef se mostró “alarmado” por la “terrible” situación humanitari­a de los niños y sus familias en Haití, que se ha deteriorad­o “rápidament­e” desde principios de este año. Solo durante los primeros tres meses de 2021, el número de ingresos de niños y niñas con desnutrici­ón aguda grave en los centros de salud de Haití aumentó 26 por ciento con comparació­n con el año pasado. “Esta es la peor crisis humanitari­a a la que se ha enfrentado el país durante los últimos años y se está deterioran­do semana tras semana”, advirtió el representa­nte de Unicef en Haití, Bruno Maes.

“La vida de muchos niños y niñas depende de la ayuda humanitari­a y de artículos esenciales, como vacunas, jeringas, medicinas y alimentos terapéutic­os”, agregó, y subrayó que “cuando las pandillas luchan en la calle y las balas vuelan, es difícil llegar a las familias más vulnerable­s con estos suministro­s que salvan vidas”.

“A menos que se garantice un paso seguro a las organizaci­ones humanitari­as, miles de niños y niñas afectados seguirán con poca o ninguna ayuda”, advirtió.

A la agencia de la ONU le preocupa especialma­nete la violencia que atraviesa el país. Desde principios de junio se suceden los enfrentami­entos entre bandas armadas rivales en algunas zonas urbanas de la capital, Puerto Príncipe, que provocaron el incendio o daños de cientos de casas. Más de 15.000 mujeres y niños se han visto obligados a huir de sus hogares debido a actos de violencia en la capital y sus alrededore­s, el 80 por ciento de ellos solo durante las últimas cuatro semanas.

Este reciente aumento de la violencia tiene lugar en medio de un incremento gradual de casos de covid-19 en Haití. A finales de junio, se habían reportado más de 18.500 casos confirmado­s y 425 muertes. Según UNICEF, los principale­s hospitales dedicados a la pandemia están saturados y sufren escasez de oxígeno. Algunos pacientes están muriendo porque la violencia de las pandillas armadas impide que las ambulancia­s lleguen a estos centros con oxígeno y tratamient­o de emergencia. Además, Haití es el único país del hemisferio occidental que no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna contra el covid, algo “inaceptabl­e” para Maes. “Es probable que la violencia de las pandillas en Puerto Príncipe y sus alrededore­s retrase aún más la llegada de las vacunas y haga que su distribuci­ón en todo el país sea más complicada”, lamentó el representa­nte.

 ??  ?? ABANDONADO­S. La violencia impide que se distribuya­n las ayudas para la infancia.
ABANDONADO­S. La violencia impide que se distribuya­n las ayudas para la infancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina