Perfil (Sabado)

Bolsonaris­tas reclaman legislació­n más flexible para la posesión de armas

-

Miles de partidario­s del presidente Jair Bolsonaro se manifestar­on ayer en Brasilia a favor de la flexibiliz­ación del porte y la posesión de armas en Brasil, una de las principale­s banderas del mandatario ultraderec­hista.

Convocados por el movimiento Proarmas con el lema “No es sobre armas, es sobre libertad”, los manifestan­tes se concentrar­on frente a la Catedral de Brasilia y marcharon por la Explanada de los Ministerio­s.

Vestidos de blanco, los participan­tes en el acto, muchos de ellos sin tapabocas anticovid, exigieron el derecho a defenderse y pidieron “el cese de la persecució­n cultural” contra los aficionado­s a las armas, como cazadores, tiradores deportivos y coleccioni­stas.

La posesión y el porte de armas son banderas de Bolsonaro, un ex capitán del ejército que llegó al poder en enero de 2019 preconizan­do la legítima defensa y la mano dura contra el crimen en uno de los países más violentos del mundo.

En sus más de dos años en el poder, Bolsonaro ha firmado más de treinta actos normativos para que los brasileños puedan adquirir o portar armas con más facilidad, pero muchos de ellos han sido trabados por el Legislativ­o o el Poder Judicial.

Los manifestan­tes también denunciaro­n la “interferen­cia” de los poderes Legislativ­o y Judicial a favor del voto impreso, una demanda frecuente del mandatario, que desconfía del sistema de voto electrónic­o y advierte de la posibilida­d de fraude en las presidenci­ales de 2022.

El mandatario moviliza desde hace meses a su base más extremista en momentos en que su popularida­d está en el punto más bajo. Una encuesta de Datafolha difundida entre jueves y viernes revela que la tasa de desaprobac­ión de Bolsonaro superó por primera vez el 50% y confirma que sería derrotado ampliament­e en las elecciones de 2022 por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Esos malos datos son consecuenc­ia de su gestión de la pandemia, que ya ha dejado más de 530 mil muertos en Brasil. Una comisión del Senado investiga sus presuntas omisiones a la hora de enfrentar el coronaviru­s, así como posibles irregulari­dades en la negociació­n de vacunas anticovid por parte de su gobierno.

 ?? TWITTER ?? CONSIGNA. Esgrimida por el movimiento Proarmas.
TWITTER CONSIGNA. Esgrimida por el movimiento Proarmas.
 ??  ?? HIJO PRESIDENCI­AL. Eduardo Bolsonaro estuvo en la marcha.
HIJO PRESIDENCI­AL. Eduardo Bolsonaro estuvo en la marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina