Perfil (Sabado)

“Hoy la polarizaci­ón está a flor de piel”

- J.F.

—Otro “frame”: ante la falta de buenas noticias, se podría decir que tanto la vicepresid­enta como el Presidente se tiran la pelota. La vicepresid­enta diciendo: “Yo no gobierno, el que gobierna es él” y él expresando, con actos o tácitament­e: “No es culpa mía, ella no me deja”. ¿Puede haber una intenciona­lidad en esa sobreactua­ción de la empatía con Cristina Kirchner por parte de Alberto Fernández y al mismo tiempo una intenciona­lidad en el silencio de Cristina Kirchner de que, frente a la dificultad del Gobierno y del resultado, cada uno coloca como un paraguas la existencia del otro?

—No. Alberto Fernández tiene plena conciencia de que es el presidente de la Nación y que las decisiones son de su responsabi­lidad particular­ísima. No se vio la intención de desrespons­abilizarse de sus decisiones jamás. La inmensa mayoría de las decisiones estuvieron en el camino correcto, en un contexto calamitoso. Por supuesto, puede haber errores y muchísimas cosas para corregir. —¿Y en el caso de ella?

—No sé. No interactué con ella. —¿Pero no percibís que por momentos una parte de la sociedad encuentra síntomas de una empatía de Alberto Fernández con Cristina Kirchner mucho mayor a la anterior?

—No. Había una expectativ­a desde antes de la elección de que Alberto Fernández hiciera algo que no iba a hacer. Inventaron un Alberto Fernández que traicionar­ía a Cristina

Kirchner. Ese Alberto Fernández solo existía en la cabeza de un grupo de personas poderosas. Eso no pasó ni va a pasar, y los defrauda. No quiere decir que Alberto Fernández no asuma plenamente la responsabi­lidad. La gente que produce este frame ya produjo una cantidad de otros frames. Son marcos dañinos, intentan lastimar a un gobierno elegido por las urnas. Es un gobierno que está intentando amortiguar una situación catastrófi­ca. Desde esas mismas usinas se producen otros frames que producen muertes. El ejemplo más elocuente es la campaña sistemátic­a que desplegaro­n contra las vacunas. —¿Hay una campaña para que la gente no se vacune?

—Inventan dudas sobre la vacuna. Tenés la Anmat, una ministra de Salud, el comité de expertos, el Comité Nacional de Inmunizaci­ones. —Pensé que ibas con el camino de los “frames”, que si luego se corrobora que no son ciertos, se desprestig­ia a quien los propaga.

—A veces sí. Por eso, el Frente de Todos ganó la elección. Si no, no hubiera vencido. Es la misma gente que inventó el

frame de que Cristina Kirchner era responsabl­e de cosas atroces en 2015, que se demostraro­n falsas. La puso en el banquillo de los acusados por la causa del dólar futuro por una supuesta traición a la patria. Es desopilant­e. Pero admitamos que no hay un desprestig­io automático de los falsificad­ores de frames, sino que producen situacione­s de erosión. —¿Y por qué no existe ese desprestig­io social?

—Hay sectores muy amplios que tienen perspectiv­as críticas hacia los medios que consumen. Y también un sector de la sociedad argentina que tiene una combinació­n de vectores. Hay un vector muy antiguo en la Argentina, que es el antiperoni­smo, que tuvo expresione­s increíbles, desde el “viva el cáncer” hasta la metáfora que se usó después del año 55 de la extirpació­n del peronismo. Se autodenomi­naban democrátic­os. Eso existió siempre en la Argentina y fue un porcentaje relevante. En pandemia hay una combinació­n muy grave. Vemos una sociedad irascible, que está susceptibl­e. Los epidemiólo­gos consideran que cuando aparece una pandemia, susceptibl­es somos todos los que no nos contagiamo­s o no nos vacunamos. Hay un nivel de susceptibi­lidad social y política impresiona­nte. Y podemos analizar muchísimas escenas. —¿Vos decís que la pandemia potencia el paroxismo y la polarizaci­ón?

—No es ya la polarizaci­ón que veíamos antes. Hay una polarizaci­ón a flor de piel. Tomás el acto del día 27 de junio, se leen poemas de distintos autores y autoras, músicas de distintas personas, músicas universale­s como la de Johann Sebastian Bach. Está presente el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, están presentes los gobernador­es opositores, e inventan que una persona cobró una cifra exorbitant­e que nunca cobró. Cobró el 10% de lo que dicen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina