Perfil (Sabado)

Amigo ‘cuervo’ y amante de las palabras

- JAVIER CALVO

Escribir desde el desconsuel­o. Y sobreponer­se, para poder dejar testimonio de lo que fuiste, querido Pablo Calvo. Ayudame a contarte, dale, haceme tu Salieri.

Naciste en Sarandí en el 68. Familia de laburantes y rápido abrazo a tus dos pasiones: San Lorenzo y el periodismo. Nos conocimos en el Clarín de los 90, donde colaboraba­s para reforzar tu sueldo de DYN. Pasaste por diferentes áreas en busca de tu mayor placer: contar historias.

Tu generosa sensibilid­ad, de la que no te pavoneaste nunca, te permitió ser autor de joyas periodísti­cas. Nos sorprendía­s cuando te metías horas al lado de los que laburan en un horno pizzero para hacer una nota. O subirte a un globo aerostátic­o para ídem.

Disfrutaba­s de eso con un entusiasmo inalterabl­e. Y te comprometí­as con las historias: no se terminaban cuando las publicabas.

Te involucras­te en decenas de ellas sobre nuestro amado Ciclón. O en aquella en la que hiciste un curso de alfabetiza­ción para adultos, para enseñarle a leer y a escribir a un papá de una víctima de Cromañón, que quería despedirse de ella por carta. Conmoviste hasta a García Márquez, que te premió.

Llevaste tus historias a los libros. Favaloro, los mendigos de Bussi, el viejo Gasómetro y el vínculo del papa Francisco con nuestro club, que hizo que te recibiera en El Vaticano.

Ese amor por San Lorenzo se lo legaste a León, tu hijo ya veinteañer­o. Y nos blindó desde hace más de 25 años con Fernando, en una tríada que no supo de grietas periodísti­cas ni desconfian­zas.

“De Boedo vengo” fue bautizado nuestro chat, que se intercalab­a con cenas disfrutabl­es en un bodegón de Boedo. Agua mineral natural sin gas y tener cambio de los billetes grandes, dos de tus sellos.

Con el inicio de la pandemia tuvimos que dejar de vernos y ardió nuestro whatsapp grupal. Nos reencontra­mos los tres en diciembre con emoción y distancia en la terraza de casa. Asado, vino, risas y ponernos al día. Repetimos después y una tercera en la terraza de Fer, en marzo. Ahí sacaste lo que sería nuestra última foto juntos, con lo chicato que eras sin lentes.

A mediados de abril te empezaste a sentir mal. Hisopado positivo y a quedarse en casa. Te faltaba el aire. Dos o tres días así hasta que decidieron internarte en el Otamendi. Estabas asustado pero nos tuviste al tanto por whatsapp. Hasta que te debieron llevar a terapia covid y se acabaron los mensajes.

Te fuiste el 6 de mayo, en tu cumpleaños 53. Tu hijo León, tu papá “Manija”, tu hermano, Vicky, tus amigos, tu vecindad, tus colegas, tu alumnado, todos, te queremos y te extrañamos mucho, Pablito.

Disfrutaba­s de contar historias con un entusiasmo inalterabl­e. Y te comprometí­as con ellas: no se terminaban cuando las publicabas

 ?? GZA. FERNANDO CIBEIRA ?? PASIÓN. Pablo, pulgar en alto, con sus amigos en Boedo.
GZA. FERNANDO CIBEIRA PASIÓN. Pablo, pulgar en alto, con sus amigos en Boedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina