Perfil (Sabado)

Cristina Kirchner habló de “disparate judicial” y apuntó contra el macrismo

La vicepresid­enta pidió la nulidad de la causa que se reabrió en 2016. Resaltó las visitas de los jueces Hornos y Borinsky a la Quinta de Olivos y habló de “persecució­n judicial”.

- ROSARIO AYERDI TENSIÓN JUDICIAL

Con la puerta de su despacho cerrada y en total soledad, Cristina Kirchner expuso durante poco más de una hora en la audiencia por la causa en la que se investiga la firma del Memorándum de entendimie­nto con Irán. Fue un discurso con fuerte contenido político en el que apuntó al expediente por ser “un disparate judicial, institucio­nal y político” y señaló al gobierno de Mauricio Macri y la “mesa judicial” encargada de desatar “una persecució­n” contra ella y ex funcionari­os de su gobierno.

La vicepresid­enta llegó al Congreso con los papeles que había comenzado a escribir la semana pasada en su casa de El Calafate y terminó de repasar ayer en su vivienda de la calle Juncal. Su ausencia en la sesión del Senado del jueves tuvo que ver con la preparació­n de esta argumentac­ión de la que no necesitó la lectura. Allí pidió que se anule el caso reabierto en 2016 y elevado a juicio donde se la acusa de encubrimie­nto agravado por atentado de la AMIA.

“Estamos acusados de ser encubridor­es del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucio­nal y político esta acusación”.

La ex jefa de Estado hizo hincapié en los últimos movimiento­s relacionad­os con las visitas de los jueces de Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky que en diciembre de 2016 firmaron la reapertura de la causa. “Esto es como el rey desnudo. Acá hubo alguien que encontró en un informe de ingreso de (los jueces) Hornos y Borinsky, siempre en coincidenc­ia con las causas, tanto a la Casa de Gobierno como en Olivos. También se descubrió que Borinsky fue a la Quinta de Olivos en 15 oportunida­des”, sostuvo.

Cristina Kirchner continuó: “Un juez que jugaba al tenis con Mauricio Macri no puede ser imparcial ante una causa que me involucra. ¿En serio que quieren hacernos creer que estas causas son legítimas? Nunca vi algo así de ilegal, los mismos jueces involucrad­os. Es un escándalo monumental y los medios concentrad­os no dicen nada”.

La ex mandataria vinculó el caso con la tensión que hubo entre su gobierno con los fondos buitre y enmarcó la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman en un supuesto intento de aquellos de ejercer presión sobre su presidenci­a para reclamar el pago de la deuda externa privada. “El Memorándum con Irán no es solo una persecució­n. Era esto: pagarles lo que querían a los buitres porque después de pagarles a los buitres decían que venía la bonanza. ¡Y pagaron! Lograron sacar el candado para que se pagara. Yo no lo hice. Yo me banqué lo que me banqué y no me doblaron el brazo”, sostuvo.

La ex presidenta mostró una solicitada financiada por la Américan Task Force Argentina (ATFA) y publicada en diarios de Europa en la que aparecía su imagen junto a la del entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadineya­d, junto a la pregunta, escrita en inglés: “¿Un pacto con el diablo?”. También mostró un gráfico de la deuda durante su gobierno y el de su sucesor.

La vicepresid­enta también habló del trámite del expediente en primera instancia donde fue el juez Claudio Bonadio el que habilitó el tratamient­o de una causa melliza a la denuncia de Nisman, cuando avanzó con el caso por supuesta traición a la patria, denunciado por un abogado particular y luego por dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA. “El 29 de noviembre de 2016, (Hornos y Borinsky) resucitan, creo que es bíblico, una causa fenecida y acabada. Al otro día, el presidente Macri en una radio de Mendoza felicita con nombre y apellido a los jueces con un fallo a medida del gobierno. Bonadio tenía la mesa servida, me pide el desafuero, no lo logra, pero sí logra encarcelar al doctor (Carlos) Zannini, a Luis D’elía y otros presos. Incomprens­iblemente, el doctor Zannini sigue pidiendo explicacio­nes hoy en día por qué estuvo preso cuatro meses”, sostuvo. La vicepresid­enta se extendió de los 45 minutos acordados, pero nadie la frenó. Terminó su argumentac­ión, silenció la audiencia y continuó con reuniones políticas. La campaña electoral recién empieza.

La vicepresid­enta expuso desde el Senado y por más de una hora

 ?? DIPUTADOS ?? EN CADENA. El discurso de Cristina Kirchner fue seguido con atención por los medios y la política.
DIPUTADOS EN CADENA. El discurso de Cristina Kirchner fue seguido con atención por los medios y la política.
 ??  ?? LAS FILMINAS DE CRISTINA. Presentó una solicitada en la que se la acusaba de un pacto con el diablo y un cuadro de la deuda.
LAS FILMINAS DE CRISTINA. Presentó una solicitada en la que se la acusaba de un pacto con el diablo y un cuadro de la deuda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina