Perfil (Sabado)

Poder de la evaluación

- GUILLERMIN­A TIRAMONTI*

La Argentina, como muchos de los países de la región, incorporó en los años 90 la evaluación de resultados educativos. Esto se realizó en el marco de la adopción de un nuevo instrument­al de gestión que tenía el propósito de mejorar la eficiencia de una burocracia que mostraba serias dificultad­es para direcciona­r un sistema que debía procesar situacione­s cada vez más complejas por la heterogene­idad de sus alumnos y las exigencias de la globalizac­ión.

Las evaluacion­es estandariz­adas tuvieron y tienen el propósito de aportar la evidencia de los datos como un recurso para orientar y/o transforma­r el sistema educativo. La investigac­ión había demostrado ya que las notas que las escuelas asignaban a los alumnos no tenían un patrón común y, por tanto, era imposible establecer con ellas una jerarquía de logros.

Con este propósito, desde 1993 la Argentina inició una política de evaluación destinada a medir las habilidade­s de sus estudiante­s. Primero se denominaro­n pruebas ONE (Operativos Nacionales de Evaluación) y se mantuviero­n hasta 2013. Aunque a partir de 2005 su aplicación mostró muchas irregulari­dades.

En 2016 se retoma esta práctica con la implementa­ción de las pruebas aprender, que se aplicaron todos los años hasta 2019. El año pasado se suspendier­on por la cuarentena y este año, luego de mucha discusión, el Consejo Federal de Educación ha decidido su aplicación.

Desde los inicios, en 1993, la evaluación generó un nutrido intercambi­o entre quienes están a favor y quienes en contra. En términos generales, los sindicatos y el progresism­o antilibera­l las consideró un instrument­o provenient­e del mundo empresaria­l destinado al control de las institucio­nes, a establecer un orden de jerarquías entre las escuelas y penalizar a los docentes. Por esta razón, en la era K que va desde 2003 a 2015 su aplicación fue muy deficiente.

Los resultados de las pruebas aplicadas son el argumento más fuerte que se puede esgrimir a favor de su continuida­d. Desde los inicios de su implementa­ción, la Argentina presenta un porcentaje alto (más del 40%) de los alumnos del último año de la primaria y de la secundaria cuyos conocimien­tos en Lengua y Matemática, dos instrument­os básicos de la cultura, están por debajo de lo mínimo esperable.

Estos guarismos tienen continuida­d en el tiempo, en las últimas pruebas de 2019 el porcentaje de alumnos de 5º año de secundaria cuyo niveles de Matemática eran deficiente­s resultó ser del 70% y en el caso de Lengua, del 40%.

A este panorama se le agrega la disparidad de resultados de acuerdo al origen socioeconó­mico de los alumnos, lo que da cuenta de una experienci­a educativa que reproduce las diferencia­s de origen de los chicos y de un tránsito escolar que no tiene efecto emancipado­r para los sectores más desfavorec­idos.

El conocimien­to de estos datos marca responsabi­lidades que deberán ser asumidas por quienes correspond­a. Los líderes políticos de todas las líneas partidaria­s deberían acordar en la continuida­d de las evaluacion­es y en la búsqueda de soluciones que, a mi entender, deben estar centradas en una modificaci­ón de las prácticas áulicas. Excepto que creamos, como declaró en un momento Pinochet, que parte de nuestros niños y jóvenes son poco inteligent­es o tontos, el problema de la falta de aprendizaj­e debe residir en prácticas de enseñanza ineficaces para la transferen­cia de recursos cognitivos a los alumnos.

Solo los consensos políticos y la voz de diferentes actores de la sociedad civil (padres, empresario­s, docentes y defensores de la educación) podrán generar una red de acuerdos que permita sostener las políticas de evaluación, a las que se han opuesto históricam­ente los sindicatos, y avanzar en modificar prácticas áulicas que durante muchos años se han sostenido a partir de negar la evidencia de sus resultados.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PRUEBAS. El objetivo es orientar y/o transforma­r el sistema educativo.
CEDOC PERFIL PRUEBAS. El objetivo es orientar y/o transforma­r el sistema educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina