Perfil (Sabado)

La deuda pública llegó a su mayor nivel histórico

-

La deuda pública de la Argentina llegó en junio a su mayor nivel en la historia: 343.500 millones de dólares, subiendo por tercer mes consecutiv­o y superando el récord de julio de 2019.

Las estadístic­as preliminar­es de la deuda de la Administra­ción Central de la Secretaría de Finanzas dieron cuenta de un nuevo aumento de los compromiso­s financiero­s. Del monto adeudado, 340.940 millones de dólares se encontraba­n en situación de pago normal, 106 millones en estado de pago diferido y 2.474 millones, pendientes de reestructu­ración, incluyendo los vencimient­os de capital y de pago de intereses.

El monto total de la deuda, nacional y extranjera, subió por tercer mes consecutiv­o. Ese incremento se explicó casi exclusivam­ente por el aumento del crédito neto tomado para financiar el déficit de las finanzas públicas; puesto que la “licuación” por diferencia­s de cambio de 1.183 millones de dólares fue neutraliza­da con los ajustes devengados por la actualizac­ión de los compromiso­s con cláusula de ajuste por inflación, ya que la suba de los precios fue tres veces superior a la que registró el tipo de cambio que regula el Banco Central.

El aumento del déficit fiscal en junio respondió al efecto estacional del crecimient­o del gasto público corriente (salarios, jubilacion­es, asignacion­es familiares y transferen­cias a provincias) y de la desacelera­ción del ritmo de incremento de la recaudació­n tributaria.

“En junio, la administra­ción central hizo tres licitacion­es de mercado que resultaron en la colocación de distintos instrument­os por un total $ 590.860 millones, de los cuales se suscribier­on en efectivo títulos en pesos por $ 402.512 millones. El resto correspond­ió a un canje voluntario de Boncer TC21, por el cual se colocaron Boncer T2X2 y T2X3. Con esas operacione­s, Hacienda evitó acudir a los Adelantos Transitori­os del Banco Central, permanecie­ron sin cambios con respecto al mes anterior, totalizand­o $ 1,45 billones a fin de mes. A fin de mayo, el límite máximo legal sobre el stock de Adelantos Transitori­os se ubicó en $ 1,72 billones”, registró la Oficina de Presupuest­o del Congreso (OPC).

En tanto, el Banco Central asistió por segundo mes consecutiv­o a la administra­ción central con el giro de transferen­cia de utilidades contables por $ 90 mil millones, casi el doble que en mayo.

Según la Secretaría de Finanzas, la deuda con organismos internacio­nales disminuyó en junio en US$ 553 millones. En total, Argentina debe 45.520 millones al FMI; 13.145 al BID; 7.848 al Banco Mundial; y 3.451 a la Corporació­n Andina de Fomento (CAF).

 ??  ?? DIÁLOGO. El FMI negocia un nuevo programa con Argentina.
DIÁLOGO. El FMI negocia un nuevo programa con Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina