Perfil (Sabado)

Cientos mueren en Alemania por el efecto de un fuerte temporal

También sufrieron Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza. Para los alemanes es “la SHRU WUDJHGLD QDWXUDO GHVGH HO ÀQ GH OD JXHUUD

-

Más de 125 personas murieron en las últimas horas en Europa, y miles están desapareci­das, la mayoría de ellas en Alemania, debido a un fortísimo temporal que provocó inundacion­es y derrumbes, y la cantidad de víctimas podría aumentar ya que los servicios de rescate continuaba­n buscando a decenas de desapareci­dos.

En el oeste de Alemania se confirmó hasta ahora la muerte de 103 personas, en lo que es la peor catástrofe natural de este país desde el fin de la guerra.

La canciller alemana, Ángela Merkel, trasladó su pésame a las víctimas y familiares y dijo estar “impactada por los informes de que hay lugares que están completame­nte bajo el agua. No sabemos el número todavía de víctimas y afectados, pero habrá muchos”, lamentó.

La vecina Bélgica también pagó un alto costo, con al menos 23 fallecidos y otros veinte desapareci­dos, según el último balance del gobierno, que decretó una jornada de duelo nacional el 20 de julio. “Éstas son las inundacion­es más catastrófi­cas que nuestro país haya conocido jamás”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Las intensas lluvias sorprendie­ron a los habitantes y algunos quedaron atrapados por las riadas y desbordami­entos de ríos, que sembraron desolación y miedo a su paso. Además de Alemania y Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza también sufrieron importante­s percances materiales.

“Como la guerra”. “Hemos vivido aquí durante más de 20 años y nunca habíamos visto algo así”, relató Hans-dieter Vrancken, un residente de 65 años de Schuld, un municipio del estado de Renania-palatinado que quedó en gran parte destruido. Los alrededore­s de este pueblo, situado en el golpeado distrito de Arhweiler, mostraban una imagen de desolación. “Es como la guerra”, decía Vrancken.

Las autoridade­s de Ahrweiler confirmaro­n que 1.300 personas continuaba­n en paradero desconocid­o, si bien se espera que muchas de ellas estuvieran de vacaciones. Además de las víctimas y desapareci­dos, las inundacion­es provocaron graves destrozos en vías y puentes, así como problemas en la red de telefonía móvil, que dejó a la población de la zona incomunica­da.

Por las calles de los municipios de Ahrweiler, parecía que hubiera pasado un tsunami: las calles y numerosas casas están sumergidas, hay edificios que se hundieron, los automóvile­s han sido arrastra

 ??  ?? DESTRUCCIÓ­N. Algunas localidade­s quedaron completame­nte aisladas, ue se cortaron también las comunicaci­ones. Hay más de cien muertos y los desapareci­dos eran miles ayer. El agua subió en 15 minutos.
DESTRUCCIÓ­N. Algunas localidade­s quedaron completame­nte aisladas, ue se cortaron también las comunicaci­ones. Hay más de cien muertos y los desapareci­dos eran miles ayer. El agua subió en 15 minutos.
 ??  ?? LIEJA. La provincia más afectada. El gobierno decretó luto por los 23 muertos, cifra que puede crecer.
LIEJA. La provincia más afectada. El gobierno decretó luto por los 23 muertos, cifra que puede crecer.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina