Perfil (Sabado)

“No sé si Juntos por el Cambio se corrió al centro; sí que Macri fue más hacia la derecha”

- J.F.

—Pareciera haber un corrimient­o hacia el centro dentro de Juntos por el Cambio. Se marca una diferencia entre la ideología económica de Macri y Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal. Algunos incluso dicen que Hernán Lacunza se parece más a Martín Guzmán que a Nicolás Dujovne y que Guzmán se parece más a Lacunza que a Axel Kicillof.

—En Juntos por el Cambio hubo una transforma­ción desde que dejaron el gobierno. No estoy tan seguro de que se corriera al centro.

Estoy bastante más seguro de que Mauricio Macri se corrió a la derecha.

No creo que le moleste. Pertenece y se siente cómodo en la internacio­nal de derecha, junto con sus amigos europeos de espacio político. Está cómodo ahí. No vi nunca a Macri durante su gobierno. Nunca estuve con él. Estuve con él antes de que asumiera la presidenci­a.

Creo que durante los primeros tiempos de su gobierno hizo algo de lo no estaba tan convencido. Me refiero a la cautela en los avances reformista­s, lo que en ese momento se llamó gradualism­o. Iba contra su naturaleza, su temperamen­to.

Le creo bastante más al Macri que veo hoy, que al de los dos años iniciales.

Veo que los caminos se cruzan, son demasiados años. También le di unas clases a Macri de historia económica. Cuando saqué el libro ¿Por qué Argentina no fue Australia?, él y gente de su equipo no habían llegado todavía al Gobierno de la Ciudad.

Me pidieron si les podía dar cuatro charlas sobre ese tema. Un amigo mío me dijo que la pregunta era incorrecta. La verdadera pregunta es por qué Argentina no fue Argentina.

—¿Ese Macri, que por entonces tenía de socio político a Ricardo López Murphy, era más parecido a este actual?

—No tuve esa impresión. Era muy atento, muy reflexivo. Hacía muy buenas preguntas. Pero al mismo tiempo no estaba conformado como un líder político.

Estaba conformand­o su experienci­a. No había llegado siquiera al Gobierno de la Ciudad. Su única experienci­a de gestión importante fuera del grupo familiar empresaria­l había sido Boca. No es una cuestión menor, pero era Boca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina