Perfil (Sabado)

Al final, Larreta eligió a un ‘vidalista’ para la sucesión de Santilli

- E.S.

Emmanuel Ferrario es joven. Volvió hace poco menos de dos meses de Boston, donde fue a estudiar a Harvard el año pasado. Allí pasó parte de la pandemia: una ciudad y una universida­d que, hace más de 25 años, recibieron a Horacio Rodríguez Larreta como un joven estudiante. Acaso ello haya sido una de las tantas cuestiones que animaron al jefe de Gobierno a elegirlo como la cabeza de la lista de legislador­es porteños.

Ferrario es un nombre poco conocido en el electorado porteño, aunque vive en Palermo desde que llegó a los 18 años del interior del país a estudiar a Buenos Aires, pero más conocido en el equipo de María Eugenia Vidal: durante tres años fue subsecreta­rio de Planificac­ión de la Gobernació­n bonaerense de la mano del ex jefe de gabinete Federico Salvai.

En ese entonces, Ferrario era quien, junto a Salvai, seguía de cerca ministerio por ministerio, el trabajo de cada área, el avance de planes y programas y los números de cada funcionari­o.

Desde allí se hizo amigo de buena parte del vidalismo y, con la derrota de Vidal en 2019, Larreta lo sumó: primero como jefe de asesores, y luego lo ubicó en la Secretaria­s de Asuntos Estratégic­os.

Pero nunca abandonó su vínculo con Vidal: fue uno de los que más cerca se mantuvo con ella fuera del poder, colaboró con las clases universita­rias (de hecho

Fue un hombre clave para la gestión bonaerense de la mano de Vidal y Salvai

es su adjunto) y en el libro Mi camino.

Ahora tendrá la responsabi­lidad de abandonar el anonimato y se transforma­rá en la voz del jefe comunal en la Legislatur­a porteña.

En ese marco, la disputa interna del larretismo por quién tendrá a su cargo el Parlamento porteño fue creciendo.

Por ello el nombre de Ferrario se mantuvo en absoluta reserva durante semanas, aunque Larreta venía evaluando alternativ­as como el secretario General, Fernando Straface y hasta el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

En este marco, el jefe comunal preveía que Straface sea el jefe de la campaña porteña de Vidal y, a la vez, que se siga ocupando de temas de gestión, en especial el área internacio­nal. También estuvo en análisis el nombre de Eduardo Macchiavel­li, secretario general del PRO y otro de los hombres de confianza del jefe de gobierno.

Sin embargo, Larreta optó por el joven que ya tuvo responsabi­lidades importante­s en la Provincia, en especial de la mano de Vidal y Salvai, quienes lo habían elegido para el monitoreo de todos los ministerio­s.

Es más: de sus primeros años como funcionari­o bonaerense la sorpresa que solían llevarse los ministros llevó a que sea apodado, de manera jocosa, “golden boy”. Antes de llegar a la Provincia, a finales de 2016, había estado en el Gobierno porteño en el área de gestión.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? FERRARIO. El funcionari­o porteño será cabeza a la Legislatur­a.
FOTOS: CEDOC PERFIL FERRARIO. El funcionari­o porteño será cabeza a la Legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina