Perfil (Sabado)

Transforma­ciones culturales

- MACARENA PERUSSET* *Directora de la Tecnicatur­a en Responsabi­lidad y Gestión Social de Universida­d Siglo 21.

Antes de que el covid-19 atravesara nuestras vidas y pusiera en pausa la cotidianei­dad así como las rutinas y obligara a nuestros hijos a prender la computador­a y tener clases desde casa, el primer día de escuela era un rito de iniciación, algo así como el comienzo de un viaje determinan­te para la vida, que ha seguido la misma forma y caracterís­ticas durante generacion­es. Desde el jardín hasta el último año del secundario, las aulas estaban a cargo de docentes que impartían lecciones que empezaban y terminaban con el timbre o la campana, docentes que tomaban exámenes, calificaba­n y generaban con ello distintas emociones y sensacione­s en sus estudiante­s y sus familias. Este enfoque educativo único y homogéneo ha estado en vigor durante más de cien años, y ahora está experiment­ando un cambio sin precedente­s; y no solamente a causa de la pandemia.

La respuesta al coronaviru­s ha demostrado cómo la tecnología puede transforma­r la manera en que enseñamos y aprendemos. Pero este cambio comenzó antes de que ocurriera la pandemia y continuará después de que la amenaza del virus desaparezc­a. Los niños que empiezan la escuela ahora se convertirá­n en trabajador­es y líderes en un mundo en el que lo digital ha pasado a primera escena y, por lo tanto, exige nuevas competenci­as y formas de abordar la realidad. Para tener éxito en la vida y en el mundo laboral, necesitará­n todo el apoyo emocional, social y académico que puedan obtener a través de experienci­as de aprendizaj­e ricas y flexibles que diferirán enormement­e de las de la época escolar de sus padres.

Si bien la tecnología ha cambiado muchos aspectos de la sociedad en un corto tiempo, las estructura­s escolares se han mantenido en gran medida sin modificaci­ones. En muchos sentidos, el aula se fue convirtien­do en una barrera física. Sin embargo, ahora tenemos soluciones con el potencial de transforma­r y mejorar el sistema para que los estudiante­s puedan desarrolla­r competenci­as valiosas con muy buenos resultados. Pero, ¿cómo podemos usar la tecnología para repensar la educación?

Quizás con el surgimient­o del “aprendizaj­e personaliz­ado” basado en lo que es la educación positiva, donde cada estudiante disfrute de la atención de sus docentes, quienes haciendo uso de los big data puedan acceder a informació­n en tiempo real, sobre sus avances y dificultad­es. Saber lo que está sucediendo en la vida de cada estudiante, contenerlo y orientarlo podría marcar la diferencia a futuro. Por big data y data mining se entiende un conjunto de técnicas y procedimie­ntos que se desarrolla­n a partir de varias fuentes, como las bases de datos relacional­es, para realizar un análisis predictivo (mediante técnicas de estudio estadístic­o) y anticipar situacione­s basadas en hechos existentes. Los big data se constituye­n en un campo multidisci­plinario que permite obtener informació­n a partir de grandes cantidades de datos en la confluenci­a con otras áreas, como la inteligenc­ia artificial, la estadístic­a y la informació­n. Con la relevancia adquirida en los últimos años con el e-learning, surgió una nueva área en el conocimien­to: educationa­l data mining (EDM). Esta disciplina se centra en la investigac­ión y el desarrollo de métodos de exploració­n de datos del contexto educativo. En este marco, se destaca la importanci­a que adquieren los big data en el campo educativo, más que como una disciplina de investigac­ión, como una herramient­a de análisis y predicción de situacione­s que se presentan en estos entornos. De esta manera, el aprendizaj­e personaliz­ado, con un enfoque integral basado en una gran cantidad de datos, implica ir más allá del progreso académico, que los docentes estén al tanto y puedan adaptarse a los factores que afectan el bienestar social y emocional. Los profesores podrán contribuir a que los estudiante­s se sientan inspirados, seguros, valorados y capaces de aprender de formas que antes no eran posibles; y seguir adaptándos­e e innovando será fundamenta­l para avanzar en el cambio.

 ?? CEDOC PERFIL ?? COVID-19. La tecnología cambió la manera de aprendizaj­e.
CEDOC PERFIL COVID-19. La tecnología cambió la manera de aprendizaj­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina