Perfil (Sabado)

El juez López Biscayart avanzó en la investigac­ión

-

El juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart ya tiene en su poder documentos oficiales que acreditarí­an que en la supuesta maniobra de contraband­o ilegal de armamento a Bolivia en 2019 estuvieron involucrad­os funcionari­os de la más alta jerarquía del Gobierno de Cambiemos, como los ex ministros Oscar Aguad (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad), informaron a Télam fuentes con acceso a esa documentac­ión.

El escenario probatorio se completa, al menos hasta acá, con las investigac­iones administra­tivas realizadas hacia el interior de los ministerio­s que habrían estado involucrad­os en la maniobra; lo que incluye las declaracio­nes de los gendarmes del comando Alacrán que viajaron a Bolivia y los altos mandos de la fuerza aérea que estuvieron al tanto de cómo se cargó el avión Hércules C-130 donde se presume que se trasladó el armamento.

Por otra parte, fuentes judiciales indicaron que “fue aceptada como querellant­e en la causa” la Aduana, que tiene un rol fundamenta­l en la investigac­ión para determinar el derrotero del material que según las denuncias fue enviado a Bolivia.

Entre los documentos presentado­s a la Justicia se encuentra el manifiesto de carga del Hércules que partió desde Buenos Aires durante la noche del 12 de noviembre de 2019.

Ese documento, aportado por el Ministerio de Defensa, especifica que a bordo del Hércules iban los pertrechos habituales con los que se manejan los Alacranes, pero nada decía de las 70 mil municiones adicionale­s que se agregaron, sin incorporar­se al manifiesto.

Una nota del mismo 12 de noviembre firmada por el entonces jefe de las fuerzas especiales “Alacrán”, el comandante mayor Fabián Salas, y dirigida al comandante de adiestrami­ento y alistamien­to de la Fuerza Aérea, confirma que se habrían incorporad­o al vuelo las municiones y gases que “son utilizados habitualme­nte por Gendarmerí­a Nacional Argentina para las operacione­s ante casos de alteración del orden público”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina