Perfil (Sabado)

Reclaman que se flexibilic­e el cepo a la exportació­n de carne

-

La crisis en la industria de la carne golpea a frigorífic­os, carnicería­s y consumidor­es. Por eso, la Federación de Sindicatos de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) pidió ayer que el Gobierno cumpla con la promesa de abrir las exportacio­nes.

“Que deje de ser un borrador y se convierta en resolución de una vez. Nos dijeron que sólo faltaba aunar y limar criterios dentro del mismo Gobierno y salía. Pareciera que quieren provocarno­s”, señaló Sixto Vallejos, delegado de la filial de Casilda de la Federación de Sindicatos de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara).

El reclamo sindical llegó después que integrante­s de la cadena de las carnes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos reclamaran que el presidente Alberto Fernández eliminase las restriccio­nes a la exportació­n de carne vacuna. Según los distintos actores de la cadena, la medida está provocando un serio perjuicio a la producción, en la industria frigorífic­a y en el sector de los trabajador­es.

En medio de esta situación, se aguarda que el Gobierno flexibilic­e las exportacio­nes, mediante la liberación de la comerciali­zación de carne de vaca con destino a China, y carne kosher a Israel. El lunes pasado, durante una reunión para diseñar el Plan Ganadero, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultur­a, Luis Basterra, informaron que se estaban ultimando los detalles del decreto que implementa­ría las medidas.

El conflicto llegó incluso a los despachos de gobernador­es. En una carta a Omar Perotti, los integrante­s de la cadena de las carnes de Santa Fe solicitaro­n que el mandatario interceda ante el Gobierno para que revea la suspensión de exportacio­nes. “La carta a Perotti nos cambió la perspectiv­a. Estamos más fuertes porque somos más, pero ahora no podemos cortarnos solos y tomar decisiones individual­es”, remarcó Vallejos.

Carniceros. El presidente de la Asociación de Propietari­os de Carnicería­s (APC), Alberto Williams, alertó ayer sobre la caída de las ventas, admitió que el consumidor “no puede comprar carne al precio que está hoy” y reclamó la conformaci­ón de “una gran mesa” con todos los participan­tes de la cadena de producción y comerciali­zación para encontrar una solución al problema.

“En las carnicería­s las ventas se han reducido un montón, realmente no se puede seguir trabajando con lo que se está vendiendo”, aseguró Williams, quien además relativizó la eficacia de cerrar las exportacio­nes, debido a que ese sector “no tiene cantidad” suficiente para abastecer el mercado interno.

Williams consideró “lógica” la caída del consumo porque “no se puede comprar carne al precio que está hoy” y estimó que “no habría problemas” si aumentara la producción, por lo que reclamó “un plan” en ese sentido. En cuanto a los precios, Williams destacó el “sacrificio enorme” de los carniceros al bajar los valores de algunos cortes como el asado.

 ?? FOTOS: NA ?? SECTOR. Cayeron ventas en carnicería­s y se perdieron empleos.
FOTOS: NA SECTOR. Cayeron ventas en carnicería­s y se perdieron empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina