Perfil (Sabado)

Llega a Beijing un delegación de alto nivel del Departamen­to de Estado

-

La número dos del Departamen­to de Estado visitará China a partir de mañana, en el viaje del funcionari­o de mayor rango de la administra­ción de Joe Biden a la potencia asiática, justo en un momento de enfrentami­ento total entre ambos países.

Wendy Sherman, subsecreta­ria de Estado, realizará una gira por Asia en la que tiene previsto visitar mañana y el lunes la ciudad de Tianjin, en el norte de China, donde se reunirá con el canciller chino, Wang Yi.

Esta visita se enmarca en el “esfuerzo continuo de Estos tados Unidos por participar en intercambi­os francos” con el fin de “promover los intereses y los valores estadounid­enses y gestionar de forma responsabl­e las relaciones” con la potencia rival, sotuvo un comunicado del Departamen­to de Estado.

Un portavoz de la diplomacia china dijo que Beijing “pedirá a la parte estadounid­ense dejar de entrometer­se en los asuntos internos de China y de dañar los intereses chinos.

Desde que Biden asumió la presidenci­a en enero, el enviado para el clima John Kerry ha sido el único miembro de la administra­ción estadounid­ense que ha visitado China, pero solo para tratar el calentamie­nto global, uno de los pocos problemas en los que las dos potencias tratan de buscar puntos de encuentro.

Kerry, que visitó Shangai en abril, instó a Beijing a dar pruebas de “liderazgo” frente a la crisis climática y a reducir rápidament­e las emisiones de gases de efecto invernader­o. La respuesta

a Kerry no demoró: “La cooperació­n entre China y Estados Unidos en áreas específica­s está estrechame­nte ligada a la buena salud mundial de las relaciones sino-estadounid­enses”, dijo el portavoz de la cancillerí­a china, Zhao Lijian.

Biden asegura que el enfrentami­ento con China, que se ha convertido en el eje central de su política exterior y en el catalizado­r de sus reformas económicas, es una competició­n global entre autocracia­s y democracia­s.

“Serias preocupaci­ones”. El jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, se reunió en marzo con sus homólogos chinos en Alaska, un encuentro que tensó aún más las relaciones entre Washington y Beijing, sobre todo por temas como el respeto a los derechos humanos, el trato a los musulmanes uigures en China y la situación de Hong Kong.

La administra­ción Biden ha intensific­ado desde entonces la presión sobre Beijing con sanciones o advertenci­as sobre la represión de los musulmanes uigures, que califica de “genocidio”, las libertades en Hong Kong, pero también acusacione­s de ciberataqu­es cometidos por hackers contra Estados Unidos.

Washington intenta reclutar a sus aliados europeos y asiáticos para presentar un frente común de democracia­s en esta lucha. China, por su parte, tilda estas medidas de “injerencia”, de “mentalidad de Guerra Fría” y, sobre todo, de arrogancia por parte de Washington al querer “imponer su propia democracia al resto del mundo”.

Sherman llegará a Taijin tras hacer escala en Japón y Corea del Sur, aliados de Estados Unidos, así como en Mongolia, país que ha mejorado recienteme­nte sus relaciones con Washington. En su gira “discutirá los temas en los que tenemos serias preocupaci­ones sobre el comportami­ento de China, pero también los temas en los que nuestros intereses convergen”, afirmó el Departamen­to de Estado.

Además del clima, Estados Unidos dice querer seguir cooperando con Beijing en desafíos como el de la crisis sanitaria global, el desarme y la lucha contra la proliferac­ión nuclear. Sherman quiere mostrar a China “que puede haber una competenci­a responsabl­e y sana”, dijo el portavoz del departamen­to de Estado, Ned Price.

“Somos partidario­s de una competenci­a feroz, pero queremos que sea equitativa y, especialme­nte, que no se convierta en un conflicto”, afirmó el vocero.

 ??  ?? ALIADOS FIRST. Sherman con el canciller coreano Chung Eui-yong.
ALIADOS FIRST. Sherman con el canciller coreano Chung Eui-yong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina