Perfil (Sabado)

China: siguen las inundacion­es mientras se aproxima un tifón

Aún hay miles de personas rodeadas de agua, sin asistencia. En el este llega un ciclón con vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

- FOTOS: CEDOC PERFIL

Miles de habitantes del centro de China fueron evacuados hacia un pontón este viernes pero siguen rodeados de agua, tres días después de las devastador­as lluvias que causaron al menos 56 muertos, mientras se aproxima un amenazante tifón a la zona.

Henan, la tercera provincia más poblada de China con casi cien millones de habitantes, sufrió lluvias récord en los últimos días que convirtier­on las calles en torrentes de barro.

Zhengzhou, su capital, se vio muy afectada, hasta el punto de que un vagón de metro quedó sumergido el martes, matando a 12 personas.

En esta metrópoli de diez millones de habitantes, los bomberos y los socorrista­s trabajaban el viernes con enormes bombas para retirar las grandes cantidades de agua acumuladas en las calles.

El balance de muertos pasó ayer de 33 a 51 y luego a 56 y se espera que continúe aumente. tando, ya que las autoridade­s provincial­es informaron a la prensa que estaban contabiliz­ando víctimas.

Las condicione­s meteorológ­icas obligaron a evacuar a más de 395 mil personas y causaron daños por más de 10 mil millones de dólares, anunciaron las autoridade­s municipale­s.

En una excavadora, unos 15 habitantes fueron evacuados a toda prisa. Algunos pudieron llevarse pertenenci­as, otros ni eso e iban desnudos de la cintura para arriba. A la salida de un túnel en el centro de la ciudad, muchos se quedaron boquiabier­tos al ver decenas de vehículos amontonado­s tras ser arrastrado­s por las aguas el martes.

La policía prohibió a la gente y a los periodista­s tomar fotos o videos. Es probable que todavía haya cuerpos dentro de vehículos sumergidos.

Balsas. Las fuertes lluvias se concentran ahora más al norA 90 kilómetros de Zhengzhou, la ciudad de Xinxiang y sus alrededore­s están aislados del mundo. El río Wei se desbordó, según la cadena estatal CCTV.

Las imágenes muestran a los socorrista­s utilizando un pontón desmontabl­e para evacuar a los residentes. Casi 9 mil personas ya han sido rescatadas, pero quedan 19 mil por desalojar, precisó la cadena. En una calle de Weihui, el agua llega hasta las rodillas y en algunos lugares hasta el cuello.

Los socorrista­s evacúan a los habitantes hacia botes de goma o balsas improvisad­as que fabrican con puertas o planchas. Las personas mayores son quienes lo tienen más difícil porque el nivel del agua complica los desplazami­entos. En una localidad cercana, cientos de personas se refugiaron en el hotel de Liang Long. El hotel, situado a unos 20 kilómetros de las zonas más afectadas, recibió llamadas pidiendo ayuda. “La comida se está agotando”, dijo uno de sus empleados.

Los expertos apuntan al cambio climático como responsabl­e de las peores inundacion­es en la región desde que se iniciaron los registros, hace 60 años.

Más al este, China observa el avance del tifón In-fa, con lluvias torrencial­es y vientos de más de 130 km/h, según los servicios meteorológ­icos. Se espera que In-fa toque tierra a partir de hoy en la región de Shanghái, donde viven decenas de millones de personas.

 ??  ?? ASISTENCIA. Evacuar a los ancianos es una de las tareas más difíciles que enfrentan los socorrista­s.
ASISTENCIA. Evacuar a los ancianos es una de las tareas más difíciles que enfrentan los socorrista­s.
 ??  ?? AGUA. En muchas regiones hay muertos atrapados en sus autos.
AGUA. En muchas regiones hay muertos atrapados en sus autos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina