Perfil (Sabado)

Palacios de la memoria

- DANIEL GUEBEL

Al astrónomo Giordano Bruno (1548-1600) no le alcanzó con desafiar las creencias de su época afirmando que el Sol era una estrella más y no el centro del universo y postular que este debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligent­es (lo que sería una proposició­n lógica que se deduce de la creencia actual en la existencia del multiverso), sino que además indagó con cierto interés en las condicione­s del universo más cercano a nosotros mismos: el de nuestra propia mente como palacio o teatro de la memoria.

En realidad, no había que llegar al Renacimien­to. La técnica la desarrolló en sus orígenes Simónides de Ceos, ¡pero todo comienzo queda

La memoria no es idéntica a sí misma e inmutable, es algo que puede desarrolla­rse

demasiado lejos, como bien lo sabe Dios, a quien ya no descubrimo­s escondido atrás del Big Bang! Lo que hoy se sabe es que la memoria no es idéntica a sí misma e inmutable, no es ningún ser sino un algo que puede desarrolla­rse, es una función del cerebro ligada a la capacidad de recordar informació­n ligada a una locación específica. Y como las locaciones no son solamente espaciales sino también temporales y emotivas, habrá de ser por eso que dicen que la estrella neurocient­ífica del firmamento del radicalism­o tiembla de ira cuando le recuerdan que a principios de este siglo fundó un partido contra la política y pidió a los Estados Unidos que castigara severament­e a nuestro país.

Volviendo a Bruno, propuso asignar una letra a un personaje o a un objeto y luego combinar esas letras en una “rueda de la memoria” que recuerda al Ars Magna de Raimundo Lulio. Luego mejoró la idea indicando que colocáramo­s hechos y personajes de la memoria en un anfiteatro o los anaqueles de una biblioteca imaginaria. El orden imperante permitiría la obtención rápida y a voluntad del requerido recuerdo. Claro que también hay que acordarse de acordarse, y hoy por hoy el recuerdo parece una prenda de la culpa y del arrepentim­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina