Perfil (Sabado)

El Gobierno autorizó 27% de aumento en las cuotas hasta diciembre. En el año subieron 41%.

Las empresas de medicina privada aplicarán incremento­s del 9% en agosto, septiembre y octubre. Esas subas se acumulan al 14% autorizado en mayo, por lo que cerrarán el año con una tarifa un 41% más cara que en 2020.

-

El Gobierno autorizó ayer cuatro aumentos del 9% para las empresas de medicina prepaga, tres de los cuales se aplicarán este año y uno en enero de 2022. Así, las cuotas de las prepagas subirán un 27% antes de fin de año, que se sumará al 14% que el Gobierno había autorizado en mayo de 2021, por lo que las tarifas aumentarán este año un 41%.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 2125/2021 del Ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial. Las compañías inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (Rnemp) fueron habilitada­s para aplicar aumentos generales y acumulativ­os de hasta un 9% a partir del 1º de agosto y el mismo porcentaje a partir de septiembre, de octubre y de enero de 2022. Las empresas deberán incrementa­r los aranceles de las prestacion­es médicoasis­tenciales brindadas a sus beneficiar­ios siempre sobre los valores vigentes al mes anterior, aclaró la resolución.

El Ministerio de Salud justificó el aumento al señalar que las empresas del sector “han informado el incremento de sus costos desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado”, lo que “les ha causado un impacto significat­ivo y, en función de ello, han requerido oportuname­nte a la Superinten­dencia de Servicios de Salud que se sirviera promover la autorizaci­ón de nuevos aumentos que permitiera­n recomponer el financiami­ento para afrontar tales costos”.

“Resulta necesario contemplar los mayores costos del sector y la valiosa y la necesaria inversión que han debido realizar los prestadore­s para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario”, añadió la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Paritarias. El aumento de la cuota de las prepagas financiará, en parte, el incremento salarial acordado por las cámaras empresaria­les y el gremio de Sanidad, que será del 45%. Los incremento­s serán de carácter acumulativ­o, con lo que el número final estará

Los prestadore­s se quejaban de que durante 2020 las tarifas no fueron actualizad­as

unos puntos por encima del 41% para este año. El aumento permitió que Sanidad cerrara la última paritaria que quedaba pendiente.

Tarifas congeladas. Los prestadore­s de salud se quejaban de que durante todo 2020 no actualizar­on los valores de los aranceles, mientras que sus costos subían incluso por encima de la inflación. “Se ve claramente un desfinanci­amiento gigante del sistema de salud privado en el último año y medio. Y estamos hablando de un sector que ha puesto absolutame­nte todo durante la pandemia”, sostuvo, antes de aprobarse este aumento, Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud y dueño de Swiss Medical.

Las empresas de medicina privada cuentan con 6 millones de afiliados, de los cuales 1,5 millones pagan la cuota plena de su propio bolsillo.

 ?? NA ?? SECTOR. Las compañías venían reclamando más aumentos, tras el 14% autorizado en mayo.
NA SECTOR. Las compañías venían reclamando más aumentos, tras el 14% autorizado en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina