Perfil (Sabado)

Chano: el policía podría ir a la cárcel

(O ÀVFDO 0DUWTQ =RFFD DFXVY DO RÀFLDO )DFXQGR $PHQGRODUD SRU ´OHVLRQHV JUDYTVLPDV DJUDYDGDVµ XQ GHOLWR TXH SUHYP XQD FRQGHQD GH KDVWD DXRV GH SULVLYQ

- LEONARDO NIEVA

La situación procesal de Facundo Nahuel Amendolara (27), el oficial principal que el domingo pasado hirió de bala al músico Santiago “Chano” Moreno Charpentie­r (39), se agravó en las últimas horas. Es que el fiscal que investiga el caso lo imputó por los delitos de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionari­o policial”.

La decisión fue tomada por Martín Zocca, el funcionari­o judicial que está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) Nº 1 de Delitos Complejos de Zárate-campana, quien entendió que el policía “abusó de su función” al efectuar el disparo que hirió en el abdomen al ex líder de Tan Biónica.

Antes de comunicar la imputación, Zocca realizó una inspección ocular de la casa del barrio Parque La Verdad, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, donde el músico fue baleado.

Con esa medida, el fiscal analizó el relato de los testigos que declararon en la causa, con el objetivo de evaluar la actuación de Amendolara.

Chano fue baleado el domingo cerca de las 11 de la noche cuando, a pedido de su madre, llegó un equipo médico con intencione­s de internar al músico, quien estaba bajo un cuadro de exaltación.

Frente a esa situación, el ex líder de Tan Biónica se violentó, atacó a su madre y presuntame­nte quiso apuñalar con un cuchillo largo y aserrado, como los utilizados para cortar pan, a uno de los tres policías que arribó al lugar.

El oficial principal Amendolara le disparó y lo hirió en el abdomen provocándo­le heridas gravísimas. A Chano, que continúa internado, debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas.

Según fuentes judiciales, el delito que se le imputa a Amendolara prevé una pena de 3 a 15 años de prisión. El acusado todavía no fue indagado, aunque su abogado, Fernando Soto, adelantó que su cliente está dispuesto a declarar. El defensor del policía, que también asistió a Luis Chocobar en el juicio por haber matado a un delincuent­e que intentó asaltar a un turista norteameri­cano en el barrio porteño de La Boca, se mostró sorprendid­o por la acusa

´1R HVSHUIEDPR­V XQD LPSXWDFLYQ GRORVDµ GLMR HO DERJDGR GHO HIHFWLYR DFXVDGR

ción del fiscal de instrucció­n.

“No esperábamo­s esta imputación con el agravamien­to del tipo doloso. Claramente no hay ningún elemento que pueda sostener que él haya salido a asesinar a Chano”, señaló en la puerta de la fiscalía de Campana.

Soto resaltó que su defendido “no es alguien que fue a lesionar a otro” y puntualizó que debería “estar bajo la lente de un exceso en la legítima defensa en relación a lesiones gravísimas”.

Para el defensor, que también integra la Fundación Chocobar, el policía “le disparó (a Chano) como último recurso para evitar que lo mate”.

El letrado insistió con la versión aportada por la oficial Flores, una de las testigos del hecho. “La única persona que quedó de frente y observó la situación fue la oficial (Vanesa) Flores, ya que la madre del músico, el padrastro y la psiquiatra estaban de espalda corriendo para salvar su integridad ante la amenaza”, aseguró.

“Flores vio cómo quedó acorralado Amendolara cuando empezó a correrlo Chano, quien estaba fuera de sí. Mi cliente sacó su arma y le dijo ‘alto, Policía’ y cuando ya se le venía encima y a menos de dos metros de distancia le dispara, y (Chano) cae al piso”, amplió.

Además, el abogado se mostró preocupado por la situación emocional de su defendido. “Es todo un perjuicio –dijo Soto– porque Amendolara tiene una causa penal ahora y él no quería lastimar a nadie. Es un chico joven de 27 años, que tiene una beba. Está preocupado por Chano, y por su futuro. Esto le cambió su vida por cumplir con su deber y por obrar como tenía que obrar”.

Pericias. Los investigad­ores del caso aguardan los resultados de las pericias a las evidencias que fueron recolectad­as en la vivienda de Chano, entre ellas la vaina servida calibre 9 milímetros que fue levantada en el jardín de la casa y las prendas de vestir del policía que disparó y de la víctima.

El fiscal quiere saber si efectivame­nte el tiro fue realizado a corta distancia. Si así fue debería haber rastros de la deflagraci­ón del disparo en las prendas de los involucrad­os.

Soto, en base a la versión que le brindó su defendido, señaló que Chano atacó a los policías cuando su madre le comentó que debía ser internado.

“Se exaspera, dice ‘los voy a matar’ y quiere atacar al primer oficial hasta que ve que estaba más cerca Amendolara, al costado, como avanza hacia él camina hacia atrás con temor a resbalarse porque había barro y cuando estaba a menos de dos metros para apuñalarlo dispara, no le quedó más remedio porque era su vida o disparaba”, sostuvo.

Las pericias de balísticas estarán a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA). Se estima que se llevará a cabo el próximo martes.

“Vamos a designar un perito de parte para las pericias a las vestimenta­s y balísticas. Nos da cierta preocupaci­ón que no se haya realizado el protocolo de preservaci­ón de prueba y de la mejor buena fe se pueden haber perdido rastros”, indicó Soto.

El fiscal entendió que Amendolara abusó de su condición de policía

 ??  ?? El fiscal lo acusa de “lesiones gravísimas”.
El fiscal lo acusa de “lesiones gravísimas”.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ACUSADO. El oficial principal Amendolara.
ACUSADO. El oficial principal Amendolara.
 ??  ?? ATAQUE. Chano fue baleado en su casa de Exaltación de la Cruz (arr.). Amendolara (abj.) le tiró en el abdomen y lo dejó grave.
ATAQUE. Chano fue baleado en su casa de Exaltación de la Cruz (arr.). Amendolara (abj.) le tiró en el abdomen y lo dejó grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina