Perfil (Sabado)

Los movimiento­s sociales se meten en la pelea política

- DANIELA MOZETIC

Con la disputa por los lugares en las listas ya cerrada, los movimiento­s sociales se encaminará­n a partir de ahora a un doble juego que los mantendrá ocupados al menos hasta el final del mandato de Alberto Fernández, en 2023.

En el corto plazo, la meta es lograr la mayor cantidad de cargos legislativ­os para aumentar la representa­ción de los distintos espacios pero, si la mirada es en el mediano plazo, el objetivo apunta a consolidar­se como un actor político de relevancia en el Frente de Todos, más allá de su tarea social.

“Tenemos que ser la tercera pata del Frente de Todos, ya está La Cámpora, ya está el PJ de los intendente­s y de los gobernador­es, y hay que reforzar la presencia de los movimiento­s como actores políticos”, resumió a PERFIL uno de los referentes, que trabaja en ese armado.

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, fue uno de los protagonis­tas de las negociacio­nes, junto a Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamenta­rias, también del Evita. Ambos tomaron una postura desafiante frente al reparto de los lugares y ubicaron candidatos en listas que no contaban con el respaldo de la Casa Rosada. En el caso de Santa Fe, presentaro­n un postulante en la nómina de Agustín Rossi mientras que en Córdoba fueron más allá y respaldaro­n la opción del gobernador Juan Schiaretti.

En la semana previa a las elecciones, el Movimiento Evita y Barrios de Pie lograron sellar la unidad en un acto que contó con el aval del presidente Alberto Fernández y que sirvió de antesala para la discusión final por las boletas legislativ­as, aunque recién sobre el final se produjeron los chispazos.

Así es como Daniel Menéndez, de Barrios de Pie y funcionari­o del Ministerio de Desarrollo Social, logró incorporar­se en el puesto 16 de la lista de precandida­tos a diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, mientras que Cecilia Barrios, del Movimiento Evita, ocupa el sexto lugar de la nómina porteña que encabeza Leandro Santoro. Por otro carril competirá el Frente Patria Grande de Juan Grabois, con Daniela Castro en el lugar 21 de la lista que lidera Victoria Tolosa Paz.

Precisamen­te, Menéndez es uno de los funcionari­os que ya resolviero­n abandonar su cargo en el ministerio para ser candidatos, a tono con la estrategia “ética” que impuso Alberto Fernández de cara a los comicios. Ahora esperan que el lugar de la Subsecreta­ría de Economía Social quede en manos del mismo espacio aunque, según admiten, eso formará parte de una próxima negociació­n con Juan Zabaleta, el inminente reemplazan­te de Daniel Arroyo.

 ?? TÉLAM ?? AL PODER. Emilio Pérsico y Fernando Navarro pelean por espacios.
TÉLAM AL PODER. Emilio Pérsico y Fernando Navarro pelean por espacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina