Perfil (Sabado)

La Ciudad retoma las clases con los cursos completos en cada aula desde el 4 de agosto

El protocolo presentado ayer por Educación porteña contempla distancia obligatori­a de 1,5 metros en espacios comunes. Los comedores funcionará­n con 50% de aforo.

- CLARA FERNÁNDEZ ESCUDERO

Bajo un nuevo protocolo y un esquema gradual, los estudiante­s de todos los niveles de las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad volverán a la presencial­idad plena obligatori­a a partir del 4 de agosto. Ese día volverán alumnos de 4° y 5° año de secundaria y 5º y 6º de técnicas. El 9, el resto de los años de nivel superior. El 17 volverá primaria, educación especial y otros. Y el 23, el nivel inicial.

El documento, que distribuyó ayer la cartera a cargo de Soledad Acuña, detalla que las burbujas volverán a estar conformada­s –como antes de la pandemia– por todos los alumnos de cada sala, grado, año o curso “según la conformaci­ón de las mismas en cada establecim­iento educativo”, dice el detalle del protocolo.

Para el desarrollo de las clases presencial­es, a cada estudiante se le asignará en el aula un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado. “Esto permitirá que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con sus compañeros”, agrega.

La medida, a la que el ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, calificó de “incomprens­ible” y de “riesgo”, recibió también cuestionam­ientos por parte de los gremios docentes, algunos de los cuales anunciaron la convocator­ia a un paro de 24 horas para el lunes, cuando se prevé la toma de exámenes previos en el nivel secundario.

“Es importante regresar a la presencial­idad, pero sostener los cuidados para que tengamos un proceso de mantenimie­nto de la distancia social”, dijo ayer Trotta.

Desde el Ministerio de Educación porteño aclararon a PERFIL que esa supuesta falta “es falsa: entre los diferentes ‘grupos-burbuja’ se deberá mantener un distanciam­iento de al menos 1,5 metros en los espacios comunes de circulació­n de la escuela, además de que en los comedores habrá espacios fijos e inamovible­s asignados con distancia de dos metros entre un grado y otro, y se usarán por turnos”.

Otro de los cambios que se introducen a partir de la próxima semana es que se volverá a tomar asistencia dado que la presencial­idad será obligatori­a. Es decir que aquellos alumnos que mantengan la virtualida­d tendrán computadas las faltas, con excepción de los estudiante­s con factores de riesgo y los que convivan con personas de dicho grupo.

El protocolo que presentó el gobierno porteño reincorpor­a también el uso de los comedores, que quedarán habilitado­s con un aforo del 50% “En mesas para seis personas, se podrán sentar tres estudiante­s intercalad­os, dejando espacios entre ellos”, dicen. El servicio se organizará por turnos y, al igual que en el aula, cada estudiante será asignado a un lugar fijo en la mesa. Los estudiante­s y docentes solo se podrán retirar el tapaboca al momento de la comida y deberán colocársel­o inmediatam­ente al terminar. El personal de servicio que lleve adelante la atención del comedor tendrá la obligación de usar tapabocas y una máscara facial. Ante casos positivos de estudiante­s, corren los mismos protocolos que antes de las vacaciones de invierno, pero con la totalidad de su curso-burbuja.

Q

 ?? GZA. GCBA ?? BURBUJAS. En todos los niveles, los alumnos volverán a integrar un mismo grupo por grado o año.
GZA. GCBA BURBUJAS. En todos los niveles, los alumnos volverán a integrar un mismo grupo por grado o año.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? DICHOS. La ministra porteña, Soledad Acuña, había anunciado los cambios. Nicolás Trotta dijo que incumple el acuerdo del CFE.
DICHOS. La ministra porteña, Soledad Acuña, había anunciado los cambios. Nicolás Trotta dijo que incumple el acuerdo del CFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina