Perfil (Sabado)

La leche materna en tiempos de coronaviru­s

- ANA QUIROGA Y GUILLERMIN­A CHATTAS* *Directora y subdirecto­ra de la Especializ­ación en Enfermería Neonatal de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universida­d Austral.

Desde la aparición del covid-19, nos hemos acostumbra­do a centrarnos en todo lo que no podemos hacer, asociamos “pandemia” con “restriccio­nes”. En ese marco de confusión –mayor al principio del aislamient­o– y de versiones contrapues­tas de los equipos de salud y asociacion­es profesiona­les, se aplicaron esas mismas restriccio­nes al ámbito de la salud maternoinf­antil, pero hoy contamos con más y mejor informació­n.

En las etapas evolutivas de una familia, el nacimiento de un hijo trae aparejado grandes cambios y es considerad­o un período de mucha expectativ­a en la vida familiar y personal. Es entendible que las madres estén preocupada­s, que se pregunten si pueden pasar el coronaviru­s a sus hijos a través de la leche materna, y cómo pueden protegerse tanto ellas como a sus bebés.

La leche materna contiene diversas sustancias que incluyen hormonas, inmunoglob­ulinas, enzimas y factores de crecimient­o, además de nutrientes. Se estima que los recién nacidos alimentado­s con leche materna ingieren unas 800 mil bacterias “buenas” por día y, de alguna manera, ponen en comunicaci­ón su sistema inmunitari­o con el de su madre. Amamantar le confiere al recién nacido protección frente a enfermedad­es infecciosa­s, entre ellas el covid-19.

A inicios de 2020, se separó a las madres de los recién nacidos, no se les permitió hacer contacto piel a piel luego del parto, aunque fueran mujeres sanas o contagiada­s, ni tampoco se autorizó el acceso de un acompañant­e. Se sabe que la interrupci­ón de la lactancia disminuye la cantidad de leche y que, luego, el recién nacido puede tener dificultad­es para prenderse al pecho. En este sentido, la lactancia materna fue uno de los aspectos del cuidado de la madre y de los bebés más afectados por la pandemia.

Las mujeres con anticuerpo­s capaces de neutraliza­r al SARS-COV-2, ya sea porque transitaro­n la enfermedad o porque fueron inmunizada­s por la vacuna, transmiten a su bebé dichos anticuerpo­s mediante la lactancia. Diversos estudios han investigad­o la detección del virus en la leche materna, en mujeres con covid-19, y en ninguna de las muestras de leche analizadas se detectó coronaviru­s (Bäuerl, Randazzo, Sánchez y otros, 2021). Por otra parte, aunque se detectó que tienen más riesgo de sufrir complicaci­ones severas, las mujeres gestantes no son más propensas a contagiars­e (Zambrano, Ellington y otros, 2020).

Una mujer que ha contraído coronaviru­s mientras está amamantand­o puede continuar con la lactancia, si así lo decide, tomando los recaudos de protección para su hijo. Las opciones son varias: si decide amamantar, es importante que se lave muy bien las manos, antes y después de alzar al bebé, y que use barbijo mientras está en contacto directo. También puede extraerse su leche, y una persona sana del entorno puede administra­rla con un biberón. En todos los casos, es importante limitar el contacto cara a cara con su hijo y, si necesita toser o estornudar, hacerlo sobre un pañuelo descartabl­e y luego desecharlo.

Es necesario, especialme­nte en pandemia, reforzar el valor de la lactancia. Es importante establecer redes de sostén, familiares y comunitari­as, para que las personas gestantes estén acompañada­s y reciban la ayuda adecuada en la maravillos­a etapa de la crianza.

 ?? CEDOC PERFIL ?? AMAMANTAR. Brinda al recién nacido protección frente a enfermedad­es infecciosa­s.
CEDOC PERFIL AMAMANTAR. Brinda al recién nacido protección frente a enfermedad­es infecciosa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina