Perfil (Sabado)

Salarios volvieron a perder con la inflación en la previa electoral

Los haberes aumentaron 2,8% en mayo pasado, cuando la suba de precios fue del 3,3%. También retrocedie­ron en lo que va de 2021.

-

Los bolsillos continúan deprimidos en la previa de las elecciones, pese a que el Gobierno reitera que los salarios le ganarán a la inflación. Esa máxima no se cumplió en mayo ni en los primeros cinco meses del año. Los haberes aumentaron 2,8% en ese mes, mientras que acumularon, en los primeros cinco meses de 2021, una mejora del 20,1%. El dato que enciende las alarmas es que los sueldos volvieron a perder frente a la inflación.

Según informó ayer el Indec, la mejora de mayo fue insuficien­te frente al alza de los precios, que subieron 3,3%. En tanto, en los primeros cinco meses del año la inflación acumuló un 21,5%. El ascenso de mayo fue producto de un alza del 3,5% en los haberes del sector privado registrado, del 2,9% en la administra­ción pública y del 0,9% en los trabajador­es no registrado­s.

En tanto, el índice de salarios registró un crecimient­o del 40,7% en los últimos 12 meses, y se ubicó ocho puntos porcentual­es debajo de la inflación de ese período, del 48,8%. Los salarios tuvieron un rendimient­o dispar: mientras aumentaron 43,3% en el sector privado, crecieron 36,2% en el público, y 40,4% en el sector informal.

Las diferencia­s reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajuste de los haberes de sus representa­dos.

Inflación. Mientras la inflación en junio fue de 3,2%, desacelerá­ndose con respecto a mayo, en julio parece que estará en un nivel similar. Según el Relevamien­to de Precios de la consultora LCG, la última semana del mes cerró con aumentos del 1% en alimentos y bebidas. Así, julio registró en promedio una inflación de 3,3% en el rubro en el que más dinero gastan los argentinos de menores recursos.

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian aseguró ayer que el Gobierno necesita una inflación elevada para “licuar” el gasto público y la “montaña de deuda en pesos”, pero alertó sobre las consecuenc­ias de esta situación. “A este gobierno, si le parás la tasa de inflación, lo ponés en un problema, porque se mete en un lío fiscal y de deuda pública. Es muy difícil salir de esa trampa”, evaluó. “Era más difícil saber cuánto iba a ser de verdad la inflación este año, que si el 29% que marca el Presupuest­o se iba a cumplir o no. Ni el ministro de Economía creía eso”, aseveró el economista. “Cuando las autoridade­s económicas de un país lanzan proyeccion­es que ellos mismos no creen, seguro termina mal, que es lo que está ocurriendo ahora”, señaló en declaracio­nes a Radio Rivadavia. Según Melconian, la inflación “juega las veces de ángel y demonio: es un demonio que lima sueldos y jubilacion­es, y desestabil­iza el nivel de actividad”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PODER ADQUISITIV­O. Los sueldos en el sector privado y público corren desde atrás a los precios.
CEDOC PERFIL PODER ADQUISITIV­O. Los sueldos en el sector privado y público corren desde atrás a los precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina