Perfil (Sabado)

“Cristina quiere un capitalism­o con un Estado presente”

- J.F.

—El día que ganó las PASO el Frente para la Victoria la bolsa bajó el 50% y no logró recuperars­e significat­ivamente. Y hay algunos analistas políticos que dicen que el kirchneris­mo es un doberman que ladra pero no muerde. Finalmente termina arreglando con los fondos en la renegociac­ión de la deuda, los DEG se usarán para pagar deuda y ahora se compran vacunas Pfizer. Evoca aquella frase de Néstor Kirchner cuando le dijo a Bush: “Usted no mire lo que digo, sino lo que hago”. ¿Sucede algo así? —Deberíamos discutir qué llamamos ser más capitalist­as o de qué capitalism­o hablamos. Hay una discusión previa, la del Estado presente o ausente, aun en el sistema capitalist­a. Hay un sistema capitalist­a que quiere un Estado canchero. El Estado que prepara la cancha para que jueguen los otros. Mientras hay otro que dice que hay cosas que el mercado no puede resolver. Que hay cosas que tienen que estar en manos de quienes representa­n los intereses del conjunto de la sociedad. Eso debe hacerse a través de regulacion­es que pongan límite a la concentrac­ión económica. Los mil millonario­s del mundo entre marzo de 2020 y marzo de 2021 incrementa­ron su riqueza de 8 billones a 13 billones de dólares en el mismo momento que cientos de millones pasaron a ser pobres. Me pregunto si es posible convivir con eso sin pensar que es imprescind­ible tener políticas que pongan límite a eso.

—Lo dice Biden y nadie acusaría a los Estados Unidos de anticapita­lista. —A Joe Biden lo acusan de comunista. Donald Trump dice que es comunista.

—Pero ningún inversor del mundo considera que Estados Unidos no es un lugar serio para invertir. Mi pregunta es por las expectativ­as que se generan en torno al kirchneris­mo.

—Pero no es así. No olvidemos a los que toman la deuda. Al gobierno de Néstor le tocó pagar la deuda que habían tomado otros. Lo mismo le sucedió al de Cristina. Al gobierno de Alberto le vuelve a tocar lo mismo. Es un ejemplo importantí­simo. La Argentina fue llevada a una situación de inviabilid­ad. Si la Argentina hubiera tenido que enfrentar la deuda que contrajo la gestión de Mauricio Macri con los privados y con el Fondo Monetario Internacio­nal, explotaba. Había que entregar parte del territorio, no había manera de resolverlo. Es demencial. Es mucho más que un error.

—¿Pero no hay una imagen que luego reduce la inversión, las expectativ­as? Algo que tiene consecuenc­ias económicas.

—Claro, pero es lo que pasa hoy con el dólar. Hay intereses. No hay ninguna razón que justifique que la Argentina deba devaluar. Tiene superávit comercial amplio, un tipo de cambio real competitiv­o. Si tomamos el del período de Macri está 20 puntos arriba. No tiene ningún problema para exportar; las reservas se incrementa­ron. Renegoció su deuda con los privados. Está a punto de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal, las tarifas están contenidas. Los salarios se están resolviend­o a la alza, porque no pudo resolverse el problema de los precios, pero todas las otras variables macroeconó­micas están dentro del Presupuest­o. La emisión monetaria está contenida, el déficit fiscal está contenido, las tarifas de los servicios públicos están contenidas. Hay medios de comunicaci­ón y operadores que hacen negocios con las expectativ­as. Tienen tal potencia que pueden llegar a instalar eso que llamamos expectativ­as. Pero dame un dato de la realidad que justifique esas expectativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina