Perfil (Sabado)

Las comunidade­s originaria­s se enfrentan contra la minera

- JUAN CARLOS FONTANA

DOCUMENTAL

Dirección y guion: Tian Cartier y Martín Longo Con la participac­ión de: Clemente Flores, Leopoldo “Teuco” Castilla, Ismael Flores, Pía Marchegian­i, Bruno Fornillo, Ernesto Calvo y Miguel Soler Origen: Argentina (2020) Duración: 75’ Disponible del 1º al 9 de agosto en www. enelnombre­dellitio.org.ar

Amediados del 1800, en Estados Unidos, se produjo la llamada fiebre del oro. En la actualidad estamos viviendo la fiebre del litio. El litio lo extraen empresas multinacio­nales, en nuestro país, de las Salinas Grandes, de Jujuy. La Argentina, junto con Chile y Bolivia, forman el llamado triángulo del litio. América Latina es la nueva tierra prometida en la que los líderes del mundo invierten sus capitales para comerciali­zar este nuevo oro blanco. En nuestro país ya operan mineras con capitales chinos, franceses, japoneses. Este elemento químico, o metal blando, el litio, se utiliza para baterías de celulares y computador­as, y se prevé que en pocas décadas más también los autos las utilizarán.

Si por un lado se habla de cuidar el medioambie­nte, por el otro se lo destruye. Como oportuname­nte detalló Pino Solanas en su documental de 2009, Tierra sublevada: oro impuro, las mineras y su utilizació­n del agua secan los suelos. En la zona del Salar de Olaroz, dice una mujer de las varias comunidade­s originaria­s que habitan la zona, no quedan ni animales ni personas. Las comunidade­s de la zona, si bien observan que las multinacio­nales han dado trabajo a muchos de ellos, consideran que esto es a corto plazo. El daño que provocan en el suelo por la falta de agua, debido a los miles de litros que deben utilizar para sus excavacion­es y extraccion­es, convierte en estéril la tierra. Tierra que las comunidade­s originaria­s han preservado desde sus ancestros, con su trabajo y sus cultos a la Pachamama, o los bailes del Sikuri, que aún practican para provocar lluvias.

El documental de Cartier y Longo es exhaustivo, amplio y detallista. A la vez que tiene un dominio sostenido del ritmo narrativo. Sin perder el origen y la fuente de la que proviene el litio, las salinas y lo que les ocurre a sus habitantes, van mechando las imágenes con gráficos, dibujos y sobreimpre­siones en los que no faltan los típicos discursos engañosos de los líderes del presente y del pasado. Un valor agregado con el que los directores despiertan el interés del espectador es la continua confrontac­ión entre las bellezas naturales que se desprenden de las salinas, las que aportan imágenes espectrale­s que parecen pertenecer a una producción de ciencia ficción, y la incansable lucha de sus habitantes por preservar el agua y el medioambie­nte. Una notable fotografía e investigac­ión cierra otro capítulo de la lucha de los pueblos originario­s por intentar que se respete la tierra de sus ancestros.

 ?? GZA. CALMA CINE ?? INVESTIGAC­IÓN. La película muestra las consecuenc­ias de la búsqueda sin control de litio en el territorio.
GZA. CALMA CINE INVESTIGAC­IÓN. La película muestra las consecuenc­ias de la búsqueda sin control de litio en el territorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina