Perfil (Sabado)

Buenos Aires como un gran set de cine

Facilita el acceso a espacios como el subte, el Barrrio 31 y edificios publicos. Los vecinos podrán tambien ofrecer alli sus propiedade­s como locaciones.

- CLAUDIO CORSALINI

Desde hace más de una década, Buenos Aires se configuró como un importante centro de producción audiovisua­l internacio­nal. Productora­s de cine, publicidad y televisión llegan cada año a la Ciudad, atraídas por su variedad de locaciones, talento creativo y costos competitiv­os. En el marco de las actividade­s creativas, el sector audiovisua­l se erige como el más importante ya sea en términos de facturació­n como de generación de empleos.

En este sentido, y de acuerdo a datos del Ministerio de Cultura porteño, el sector audiovisua­l registra una facturació­n anual de 40 mil millones de pesos, siendo mayor que la hotelería y la gastronomí­a. Además de generar 46.087 puestos de trabajo y contemplar 1.139 establecim­ientos registrado­s en las ramas vinculadas con la producción audiovisua­l, distribuci­ón de películas, cines, señales de TV y radio.

A fin de consolidar este impulso del sector, en los próximos días comenzará a desarrolla­rse una serie de visitas a diferentes locaciones porteñas a fin de dar a conocer la diversidad de propuestas escenográf­icas que ofrece Buenos Aires para llevar a cabo rodajes audiovisua­les. “Se trata de espacios de la Ciudad que no son tan conocidos o que, dadas sus caracterís­ticas, son difíciles de acceder”, aseguró Mara Scillama, directora general de Desarrollo Cultural y Creativo, dependient­e del Ministerio de porteño. “La idea es que los jefes de locaciones de las productora­s recorran estos espacios para que los conozcan y, a su vez, los tengan en cuenta para la ejecución de sus realizacio­nes”, agregó.

En relación con las diferentes produccion­es que se desarrolla­ron en Buenos Aires, desde enero a junio de este año, por ejemplo, se llevaron a cabo 36 produccion­es en total, de las cuales 28 correspond­ieron a produccion­es nacionales, 8 a internacio­nales, 2 documental­es, 9 series, 1 corto, 17 largometra­jes y 7 programas televisivo­s.

Entre las primeras siete locaciones que son impulsadas desde el área Buenos Aires Film Commission (BAFC), sector encargado de promover este tipo de iniciativa­s creativas, figuran la red de subtes porteños, el Barrio 31 de Retiro, el Parque de la Ciudad, la Casa de la Cultura, el Teatro San Martín y el Centro Cultural San Martín, el Instituto de Menores Manuel Rocca (que depende del Consejo de la Niñez) y la Legislatur­a porteña.

En este sentido, la primera visita está prevista para el próximo viernes 13, y será una recorrida por las instalacio­nes que el subte porteño posee en el barrio de San Cristóbal. En este caso puntual, y dado el interés que generó, se programaro­n dos visitas en el mismo día. “Se trata de los Talleres Alberti y el predio de la ex CNRT, que se ubican en Alberti al 1400. Los visitantes van a recorrer talleres y depósitos, y el obrador. Son sectores de la red de subtes que no son de fácil acceso”, explicó Scillama a PERFIL. Las fechas de los próximos recorridos y sus inscripcio­nes –que son gratuitas– se pueden ver en https://bafc.buenosaire­s.gob.ar/catalogolo­caciones.

En este sitio, además, vecinos, organismos comunales e institucio­nes también pueden ofrecer sus locaciones como sets de filmación y formar parte del catálogo para produccion­es audiovisua­les en Buenos Aires.

Además, los profesiona­les del sector audiovisua­l tienen la posibilida­d de participar del Directorio de Profesiona­les, un sector que busca facilitar el acceso y disposició­n de profecultu­ra

para las produccion­es audiovisua­les tanto de nivel local como internacio­nal, siendo una conexión real con productore­s, generando posibilida­des genuinas de acceso laboral. “Cualquier vecino u organizaci­ón puede ofrecer su casa, edificio o espacio para que sea un set de filmación. La idea es que funcione como un ‘Airbnb’ de locaciones para la industria audiovisua­l”, graficó la directora del área cultural.

Junto a BAFC, en el desarrollo del programa también participa la Asociación de Productora­s y Productore­s de Locaciones Audiovisua­les de Argentina (Applaa). “Entendemos que estamos dando una respuesta a algo que la industria estaba necesitand­o y que fue muy bien recibido”, puntualizó Scillama. También promueve una incubadora, dirigida a realizador­es audiovisua­les para que puedan presentar sus proyectos de series y obtener un mentoreo con profesiona­les durante cuatro meses, más un estímulo económico de $ 200 mil y la posibilida­d de presentar el proyecto en futuras rondas de negocios.

 ??  ??
 ??  ?? ACCIÓN. Sobre la zona peatonal de la Av. Corrientes, con el Obelisco de fondo, el actor Guillermo Francella filmó escenas de Granizo (izq.). También está casi lista la serie Santa Evitsobre la novela de Tomás Eloy Martínez.
ACCIÓN. Sobre la zona peatonal de la Av. Corrientes, con el Obelisco de fondo, el actor Guillermo Francella filmó escenas de Granizo (izq.). También está casi lista la serie Santa Evitsobre la novela de Tomás Eloy Martínez.
 ??  ??
 ?? FOTOS: STEVEN SIERRA / GZA. GCBA ??
FOTOS: STEVEN SIERRA / GZA. GCBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina