Perfil (Sabado)

Guzmán criticó a Macri por tomar deuda y destacó que la recuperaci­ón no es un rebote

-

En un activo “modo electoral”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, lanzó duras críticas a la gestión del ex presidente Mauricio Macri en materia de endeudamie­nto y política industrial, al tiempo que aseguró que la actual recuperaci­ón “no es un rebote” luego de tres años de recesión, sino el resultado de “políticas públicas” definidas “antes y durante la pandemia”.

En un viaje a San Juan, el funcionari­o remarcó la importanci­a de alentar el crédito en pesos para “romper con el bimonetari­smo”, y si bien señaló que la inflación está descendien­do mes a mes, admitió que su erradicaci­ón definitiva “va a llevar tiempo”, además de rechazar que se trate de un fenómeno exclusivam­ente monetario. “La Argentina está experiment­ando un proceso de recuperaci­ón económica. No es una recuperaci­ón que beneficie de forma homogénea a toda la población”, reconoció, en referencia a que “no beneficia al sector de servicios”.

Proselitis­ta. En una exposición en la Universida­d de San Juan y con un perfil a tono con la campaña electoral, Guzmán destacó que para el Frente de Todos “el Estado debe jugar un rol muy importante a la hora de contribuir desde la política pública al desarrollo económico”. En ese marco, advirtió al auditorio que “lo que pasó entre 2015 y 2019, debemos hacer todo lo posible para que nunca más pueda ocurrir, porque daña muchísimo el presente y el futuro de nuestra gente”.

“El gobierno de Juntos por el Cambio aumentó el endeudamie­nto en moneda extranjera en 100 mil millones de dólares, eso es dato”, planteó en su exposición, para agregar que el préstamo de US$ 57 mil millones con el Fondo Monetario Internacio­nal es “uno de los problemas más tóxicos que nos dejaron”. En ese sentido, aseguró que el actual gobierno “jamás hubiese acudido al FMI” en una circunstan­cia similar, al tiempo que cuestionó la decisión de la administra­ción anterior.

“Tomar deuda insostenib­le y usarla para pagar deuda insostenib­le y financiar la salida de capitales fue una elección”, aseveró. Para Guzmán, si el gobierno de Macri hubiera puesto “los intereses del pueblo argentino delante de sus intereses electorale­s, primero debían reestructu­rar la deuda y poner un sistema de regulacion­es de la cuenta capital que impida que se vayan los dólares que la economía necesitaba”.

En un contexto de dificultad­es de acceso al mercado de capitales y a pesar de las quejas de empresario­s por las restriccio­nes, el jefe del Palacio de Hacienda resaltó que “es necesario que las exportacio­nes del país crezcan”, a fin de poder “contar con las divisas para sostener el crecimient­o económico”. Al respecto, volvió a criticar la gestión de Juntos por el Cambio porque “no aumentó la producción exportable al mundo y generó compromiso­s de deuda muy grandes que nos pusieron en una profunda escasez de lo que necesitamo­s para crecer”.

Para incrementa­r las exportacio­nes, ponderó el trabajo conjunto con los sectores transables de la economía, como la economía del conocimien­to, la minería, el sector energético, la industria y la agroindust­ria.

Además, Guzmán sostuvo que la forma de consolidar la recuperaci­ón de la economía es “impulsando la demanda agregada”, por lo que criticó las posturas a favor de una reducción del gasto público. “Si el Estado se achica, genera una contracció­n de la demanda agregada en un contexto donde el sector privado se viene contrayend­o”, advirtió el ministro.

 ?? MINISTERIO DE ECONOMÍA ?? SAN JUAN. Pronunció un discurso en la universida­d provincial.
MINISTERIO DE ECONOMÍA SAN JUAN. Pronunció un discurso en la universida­d provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina