Perfil (Sabado)

Avanza el sueño de San Lorenzo para volver a tener su estadio en Boedo

- C.C.

Tal como se preveía, el jueves pasado el cuerpo de diputados de la Legislatur­a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley que define las normas de edificació­n y urbanístic­as que autorizan al club San Lorenzo de Almagro a construir un nuevo estadio.

La iniciativa contempla también la construcci­ón de un complejo deportivo, recreativo, cultural, educativo y comercial en los terrenos recuperado­s por el club azulgrana, con frente hacia avenida La Plata 1600 y 1700, en el barrio de Boedo (Comuna 5). La ley de rezonifica­ción fue aprobada en la última sesión por 55 votos a favor y una abstención.

Se trató de la segunda lectura del despacho conjunto de las comisiones de Planeamien­to Urbano y de Presupuest­o, en base a un proyecto del diputado Manuel Socías (FDT), quien hizo suya la presentaci­ón de un directivo del club. Tras la aprobación inicial del año pasado, el asunto fue abiertamen­te expuesto en una audiencia pública que se extendió durante diez jornadas, con 12 expositore­s y 753 vecinos oradores.

Los terrenos sobre los cuales se aprobaron los cambios de zonificaci­ón equivalen a unas cuatro manzanas o hectáreas, delimitada­s por las calles Av. La Plata, Las Casas, Inclán y Mármol. Allí existía originalme­nte la vieja cancha de San Lorenzo (el Viejo Gasómetro) con sus gradas de madera, que fue erradicada hace cuarenta años. Luego se instaló un hipermerca­do y, ahora, la entidad deportiva recuperó la pertenenci­a del inmueble y proyecta un ambicioso plan edilicio que unificaría su sede social con un moderno estadio.

Se estima que el nuevo estadio tendrá una capacidad para 45 mil espectador­es y una altura máxima de 38 metros, y será construido en los terrenos donde estuvo el Gasómetro hasta que, en 1979, la dictadura cívico-militar se lo expropió a la institució­n. El plan maestro diseñado por el club también plantea la habilitaci­ón de una serie de instalacio­nes vinculadas a servicios sociales, una dependenci­a policial y una de bomberos, así como la posibilida­d de abrir comercios, un museo, un hotel y un cine.

La ley implica la aprobación de los planos, planchetas, determinac­iones urbanístic­as, usos permitidos y demás estipulaci­ones, y homologa el convenio celebrado entre el club y el Gobierno, por el cual San Lorenzo pagará una compensaci­ón de US$ 3,5 millones en concepto de revaloriza­ción del suelo.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? CLAMOR. El jueves, miles de hinchas se juntaron en Av. La Plata.
PABLO CUARTEROLO CLAMOR. El jueves, miles de hinchas se juntaron en Av. La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina