Perfil (Sabado)

“El plan económico tiene una secuencia que es finalizar la reestructu­ración de la deuda”

- J.F.

—¿Habrá luego de las elecciones correccion­es en materia de déficit, valor del dólar y tarifas?

—Como en todo esquema de funcionami­ento, se toman medidas de acuerdo con las circunstan­cias. El plan económico tiene una secuencia que es finalizar la reestructu­ración de la deuda. Ya se avanzó el año pasado con los acreedores privados. Resta la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal. Con respecto a las tarifas, se avanzará en una segmentaci­ón que termine de dar racionalid­ad al esquema de subsidios. Luego se tomarán otras decisiones teniendo en considerac­ión las diferentes variables y la evolución de la pandemia. —¿La brecha genera problemas para la inversión, la producción y la liquidació­n de divisas?

—La brecha es un problema. Nunca lo pusimos en discusión. Es el resultado de un mercado de cambios desequilib­rado. Un sector externo desequilib­rado, que no es un fenómeno nuevo. Se inició en 2018, en esa brutal salida de capitales que generó primero dos saltos cambiarios; uno en abril y otro en el mes de septiembre. Y luego recurrir al Fondo Monetario Internacio­nal con un programa financiero, uno de los más grandes de la historia del organismo, y que no funcionó. No solucionó ninguno de los problemas macro y nos generó un problema serio. Tenemos una deuda muy grande que no se invirtió en nada. No es que se invirtió en proyectos de infraestru­ctura o en mejoras en la economía real, ni mucho menos. Empezamos el gobierno con restriccio­nes cambiarias. Cuando las hay, aparece una brecha. La administra­n para que sigan en estos niveles el Ministerio de Economía y el Banco Central. Nuestro objetivo es salir de esa situación. No creemos en la desregulac­ión cambiaria del gobierno de Macri, un claro fracaso, ni tampoco pensamos que sea un esquema a largo plazo. Son medidas restrictiv­as que aspiramos a ir flexibiliz­ando en la medida en que la situación macroeconó­mica y externa se vaya normalizan­do.

—¿Cómo será 2022 en materia de brecha, corrección cambiaria e inflación? —Está claro que el tipo de cambio tuvo una evolución por debajo de la inflación este año. Pero los términos de intercambi­o para Argentina mejoraron muchísimo. Esos son efectos que se compensan o se complement­an. Argentina pudo devaluar menos porque tuvo un shock que permitió un mayor ingreso de dólares por exportacio­nes, tal como se ve con las liquidacio­nes del complejo agroalimen­tario, fundamenta­lmente. Lo otro son temas para la Ley de Presupuest­o 2022 y de mi colega Martín Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina