Perfil (Sabado)

“Pretender una programaci­ón económica como si tuviéramos una economía normal sería voluntaris­mo”

- J.F.

—¿Que sea una coalición con distintos matices dificulta la construcci­ón de lo que normalment­e le reclaman, como un plan económico? ¿Es posible construir lo que se llama un plan ante tanta heterogene­idad?

—Tenemos un plan. Hay dos problemas con esto. Uno lo define muy bien mi amiga y colega Cecilia Todesca. Dice que el problema es que no es el plan que les gusta a ellos. Por eso cuestionan la supuesta falta de plan. Lo otro es que Argentina está acostumbra­da, y más aún en el período de Macri, a esto de presentar un conjunto de Power Points con proyeccion­es muy vistosas pero que nunca se cumplen. Son puro voluntaris­mo, no tienen anclaje en la realidad. Hoy, con el nivel de incertidum­bre que tenemos, nos parece poco responsabl­e andar proyectand­o a veinte años, como hacía Nicolás Dujovne. No había ningún fundamento en eso. Nosotros vamos paso a paso. Comenzamos el gobierno con medidas claras. Presentamo­s una Ley de Solidarida­d Social y Reactivaci­ón Productiva, que dio definicion­es en temas fiscales, del sector externo, vinculados a deuda, al sector energético. Se planteó un esquema que rigió buena parte de las decisiones económicas. Después, naturalmen­te, implementa­mos medidas que tuvieron que ver con reacomodar el sector financiero. Empezamos el gobierno con tasas de interés arriba del 80%/90%, lo cual hacía imposible la inversión productiva. La pandemia generó un plan de salvataje. El ATP fue el mayor plan de salvataje de la historia argentina hacia el sector productivo. La mitad del trabajo registrado tuvo algún aporte vinculado al ATP. Al mismo tiempo, hemos implementa­do una serie de medidas de reactivaci­ón productiva y de planes que tienen que ver con la nueva matriz productiva. Hay iniciativa­s que confluyen, que intentan recuperar la previsibil­idad macro. —¿Hay un tema epistémico en relación con la definición de plan? ¿La crítica surge de una mirada más matemática de la economía?

—Hay cuestiones que tienen que ver con diferentes formas de entender la economía. Somos una fuerza política y un sector técnico que cree en la planificac­ión. Hoy estamos en un escenario de emergencia. Estamos saliendo, esperemos, de la crisis del coronaviru­s. Todavía vemos señales de incertidum­bre que falta despejar. Pretender una programaci­ón económica como si tuviéramos una economía normal, o que tendiente a normalizar­se, sería voluntaris­mo. Sí estamos trabajando en esa normalizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina