Perfil (Sabado)

“El peronismo y los Estados Unidos pueden ser socios en la región”

-

—En esta misma serie, el ex ministro del Interior de Carlos Menem, José Luis Manzano, destacó que el rol del peronismo es el de una fuerza estabiliza­dora de la democracia en la Argentina. La presencia de esta fuerza evitó que hubiera estallidos sociales análogos a los de Bolivia, Chile, Colombia o incluso hasta Cuba. ¿El peronismo puede ser un aliado estabiliza­dor en Sudamérica para Estados Unidos?

—Creo que sí. Estoy de acuerdo con Manzano, sobre todo a partir del 83. Entre el 46 y el 83 era más complicado. Pero a partir del 83 y sobre todo a partir del 85/86 cuando surge y gana la renovación de la que Manzano fue parte, el peronismo se convirtió en un partido pro sistema, comprometi­do con las reglas de juego democrátic­o. A partir del 86, como fue el partido que representa­ba a la gran mayoría de los sectores populares, los sindicatos, los votantes más pobres, que más sufrieron las crisis económicas y los períodos de ajuste económico, el peronismo podía contenerlo­s. El peronismo fue un bastión de gobernabil­idad democrátic­a. Puede ser un aliado de Estados Unidos. Durante el giro kirchneris­ta, sobre todo con Cristina, el peronismo fue un poco a la izquierda y volvió a una posición más nacionalis­ta. Nacionalis­mo en América Latina casi siempre significa cierta distancia y a veces oposición a Estados Unidos.

Un nacionalis­ta en América Latina difícilmen­te se abrace con Estados Unidos. El peronismo y Estados Unidos no son lo más allegados. Pero ambos tienen mucho en común. Pueden ser socios en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina