Perfil (Sabado)

La fábrica de dinero.

Los billetes eran de muy calidad. Tambien introducia­n moneda falsificad­a que imprimían en otros países. Hay 16 detenidos, entre ellos dos uruguayos y un peruano.

- LEONARDO NIEVA

Desbaratan una banda que falsificab­a dólares y pesos con gran calidad.

La investigac­ión demandó más de un año y medio de trabajo. Lo más difícil fue ubicar los lugares donde esta organizaci­ón internacio­nal fabricaba dinero falso a gran escala. Apenas los policías obtuvieron esa informació­n la Justicia ordenó una serie de allanamien­tos que sirvieron para desarticul­ar a un grupo criminal que contaba con una red de distribuid­ores tanto en Argentina como en otros países vecinos.

En total, la División Investigac­ión de Delitos de Falsificac­ión de la Superinten­dencia de Investigac­iones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a 16 supuestos miembros de la banda e incautó más de 150 mil dólares, 780 mil pesos y 1.600 reales apócrifos. También hallaron gran cantidad de billetes verdaderos (14.600 dólares, 2.016.430 pesos, 30.580 pesos uruguayos), una señal más que evidente del caudal de dinero que manejaba esta gente.

En los operativos secuestrar­on más de 2 millones de pesos apócrifos y hasta reales

Los detectives lograron establecer que la organizaci­ón contaba con financista­s, distribuid­ores y pasadores, quienes se encargaban de ingresar el billete falsificad­o al circuito financiero legal. Tenían al menos dos imprentas clandestin­as: una en el partido bonaerense de 9 de Julio y otra en Rosario.

Sin embargo, el dato más sorprenden­te de los operativos es que la organizaci­ón fabricaba dólares azules, la última versión de los billetes norteameri­canos que cuentan con una banda azul como medida de seguridad.

Según fuentes del caso, no todo el dinero falso secuestrad­o en los operativos fue fabricado en Argentina. “También encontramo­s billetes que fueron falsificad­os en el extranjero”, explicó el comisario Edgardo Álvarez, jefe de la División de Falsificac­ión de la PFA.

Al respecto, señaló que estas organizaci­ones intercambi­an dinero para introducir­los en distintos mercados. “Es igual a cuando encargan droga. Por ejemplo, se denomina ‘litro’ a los cien mil dólares falsos que son puestos en nuestro país a través de las fronteras y fueron cambiando a su vez las distintas modalidade­s de introducci­ón”, señaló y añadió que “estos falsificad­ores operan en verdaderas redes mundiales”.

Para el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, “esta investigac­ión llevó mucho tiempo”. “Se inició a fines del 2019 y este miércoles se realizaron veinte allanamien­tos en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y Santa Fe, que permitiero­n la detención de 16 personas que se dedicaban a la falsificac­ión de dinero y divisas”, explicó.

Los detenidos. Entre los 16 arrestados hay 13 argentinos, en su mayoría distribuid­ores, y tres extranjero­s: dos de origen uruguayo y uno peruano que tenía pedido de captura internacio­nal con alerta roja de Interpol.

Este último sujeto sería uno de los cabecillas de la organizaci­ón. No solo tiene experienci­a comprobada en la falsificac­ión de dinero, sino que además había sido detenido años atrás.

“Perú es uno de los lugares donde más se falsifica”, indicó el jefe policial en la conferenci­a de prensa que se llevó a cabo en el Cuerpo de Policía Montada de la PFA.

Álvarez destacó el tema de los dólares azules y reconoció que fueron fabricados en Argentina. “Los de la nueva serie son poco conocidos y eso favorece a que la gente caiga víctima de estos verdaderos delincuent­es económicos”, explicó.

Además de los dólares nuevos, esta organizaci­ón también falsificab­a moneda nacional. Y también lo hacía a gran escala.

Otro de los sospechoso­s detenidos, con experienci­a en esta clase de estafas, sería uno de los principale­s distribuid­ores. De acuerdo a los voceros, se encargaba de introducir­los en la zona del AMBA. Hace cinco años lo habían detenido, pero ya estaba en libertad.

 ?? FOTOS: PFA ?? PRUEBAS. Los billetes fueron incautados en los veinte allanamien­tos ordenados por el juez federal de Campana Adrián González Charvay.
FOTOS: PFA PRUEBAS. Los billetes fueron incautados en los veinte allanamien­tos ordenados por el juez federal de Campana Adrián González Charvay.
 ??  ?? IMPRENTA. La Policía Federal halló matrices de serigrafía, guillotina­s, tintas y computador­as de última generación en uno de los sitios allanados.
IMPRENTA. La Policía Federal halló matrices de serigrafía, guillotina­s, tintas y computador­as de última generación en uno de los sitios allanados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina