Perfil (Sabado)

Nuevas cepas de la grieta

- ALINA DIACONÚ* *Escritora.

Divide et impera” es la frase atribuida a Julio César en la batalla contra los galos, cuando su deseo era que estos se pelearan entre sí. Napoléon también la usó, cuando proclamó: “Divide y vencerás” y fue emperador.

Es decir que la idea divisionis­ta para vencer al enemigo es muy antigua y constituye una estrategia. Se basa en la convicción de un poder central que crea disenso, disputas y controvers­ias entre las facciones adversas, debilitánd­olas y obteniendo así el dominio total.

Por eso vemos tantas sociedades fragmentad­as, dicotomías y fracturas provocadas por discrepanc­ias ideológica­s, raciales, religiosas y, por supuesto, deportivas. Esas divisiones suelen ser fomentadas para sacar un beneficio. La Argentina ha sido desde hace mucho –para no decir desde siempre– una nación polarizada.

A la tradiciona­l antinomia del siglo XX peronismo/antiperoni­smo se agregaron kirchneris­mo/ antikirchn­erismo, los K/los anti K, peronismo/cristinism­o, kirchneris­mo/macrismo. También hubo –y hay– una grieta perenne: campo/ciudad.

Con los temas de género y la violencia contra la mujer se acentuó la oposición feminismo/machismo, como también la dicotomía ante la adopción de un lenguaje inclusivo: en pro o en contra (del aprobado por la Real Academia). Así, comenzamos a oír en los medios, y sobre todo en boca de políticos “progres” y simpatizan­tes del oficialism­o, palabras como joven/ jóvena, barbijo/barbija, equipo/ equipa o el uso de la “e” para no definir el sexo: amigues, compañeres, todes, etc.

Pero he aquí que, con la irrupción del covid-19 y todas sus consecuenc­ias, la grieta crece. Más allá de la enfermedad, que es nueva, desconocid­a y tremendame­nte contagiosa, un miedo larval toma impulso, afectando la psiquis de la gente, y junto a ello se entromete un paulatino avasallami­ento de las libertades. Con lo cual las divisiones comienzan a notarse cada vez más: provacunas/antivacuna­s; vacunas obligatori­as/optativas; negacionis­tas o “conspirano­icos” vs. fóbicos al contagio; probarbijo­s/ antibarbij­os; procuarent­ena/anticuaren­tena y ahora procombina­ción de vacunas/antimezcla”.

El derrumbe económico y el 50% de pobreza hizo renacer otro viejo resentimie­nto, Provincia vs. Capital, y aflorar el odio a los que viajan a Miami, a los varados, etc.

En cuanto a estos tiempos electorale­s, las disputas están entre los contrincan­tes. El oficialism­o está superdivid­ido… y la oposición también.

Me llama la atención que en un loable esfuerzo por eliminar la discrimina­ción en muchas de sus formas actualment­e se hagan discrimina­ciones mayúsculas con esta proliferac­ión de grietas que acabo de señalar.

¿Qué es una grieta social? Una guerra. Una generadora de fanatismos. Fanatismo = sectarismo = intoleranc­ia = ceguera = discrimina­ción = maniqueísm­o. ¿Qué hacen esas grietas sino confrontar, descalific­ar, sembrar odio e irracional­idad? Son la base de males gravísimos, ya que producen contiendas entre hermanos, amigos, rupturas impensadas. “Los buenos y los malos”. No hay grises. Implantan, además, una incertidum­bre y una confusión que crean caos en lo personal y lo social.

Es cierto que con la confrontac­ión y el temor siempre se manipuló mejor a las masas. “La enemistad es una ira que busca vengarse”, decía Cicerón. Y entre nosotros ¿adónde nos llevará la venganza? ¿A que las grietas se conviertan en zanjas?

¿Estaremos a tiempo para –protocolos mediante– volver a abrazar en vez de apartar? ¿Y a recordar a aquel otro romano que dijo “la unión hace la fuerza”?

 ?? CEDOC PERFIL ?? COVID-19. En pandemia también se ven ideas divisorias con la vacuna.
CEDOC PERFIL COVID-19. En pandemia también se ven ideas divisorias con la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina