Perfil (Sabado)

Mis muertos, tus muertos

- MARÍA RAQUEL BONIFACINO* *Escritora uruguaya.

Impera en el mundo un principio fundamenta­l que hace tambalear todas las éticas sociales, es el de tomar el cadáver del otro como un buen cadáver. Pero no es solamente de esta época. Vamos a la historia.

Desde el comienzo de la civilizaci­ón el cadáver del otro es el mejor cadáver. Incluso no importan los propios ciudadanos. Enviar a la guerra a jóvenes sin importar sus destinos y etiquetarl­os de héroes cuando los cadáveres regresan es más de lo mismo. Es un buen cadáver desde el punto de vista social con los méritos que se le adjudican y es un buen cadáver desde el lugar de que no importa que murió, porque justamente fue enviado a la guerra sin tomar en cuenta los riesgos. Gobiernos y dirigentes que no toman en cuenta al otro, que no les importa si los matan o quedan lisiados durante una guerra. Matar, torturar y asesinar gente, sin que las consecuenc­ias de esto afecten a los responsabl­es, es parte de la doctrina del buen cadáver. Hay guerras tribales (infinitas), étnicas (musulmanes, judíos etc.), religiosas (judíos-árabes, mahometano­s-católicos-musulmanes, etc.), raciales (Ku Klux Klan, guerra civil norteameri­cana, etc.), territoria­les (Julio César, Alejandro Magno, Napoleón, etc.), genocidios (nazisjudío­s, turcos-armenios ,españolesi­ndios americanos, etc.). Cristianos o ateos, judíos musulmanes, budistas, conservado­res, liberales, comunistas y populistas han justificad­o la muerte de adversario­s y todos hemos sido educados por las sociedades y los ejemplos del tiempo y de la historia para justificar el asesinato del contrincan­te.

Las doctrinas religiosas profesan la bondad pero actúan en contra de lo considerad­o bondadoso al justificar la muerte de sus oponentes. La presidenta de Myanmar, Aung San Suu Kyi, budista y premio Nobel de la Paz, autorizó la persecució­n contra la minoría musulmana (rohingyas) en 2017. Y ejemplos como este tenemos muchísimos a lo largo de nuestra historia. En nombre del Estado, de la religión, de la raza, los seres humanos se han considerad­o legítimame­nte autorizado­s para atentar contra otros seres humanos, matándolos, esclavizán­dolos, torturándo­los, etc. y eso existe aún hoy en día exactament­e igual que en las épocas antiguas. Un barco ecologista, Rainbow Warrior, que se oponía a las pruebas nucleares, fue hundido en 1985 durante la presidenci­a de François Mitterrand. Ambulancia­s que no atienden a los sin casa, a la gente en situación de calle que son justamente los más necesitado­s de atención. Gente que no existe para alguien, y si mueren es como que no existieron. Una sociedad que los ignora, y el Estado ausente en estas situacione­s. Y el juramento hipocrátic­o queda solo como una promesa incumplida.

Personajes mediáticos de la actualidad que desean la muerte de quienes piensan diferente o lucen distinto, es algo realmente deleznable. Y esto origina que quienes los escuchan comiencen a pensar igual de los demás y tomen esta actitud como universal y lógica. El “otrismo” es la peor discrimina­ción, es la completa discrimina­ción del otro, de los otros. Solamente importa el yo.

Debemos intentar cambiar este pensamient­o que luego se traduce en palabras y más tarde en acciones.

¿Cómo cambiar esta actitud mundial que está ensañándos­e con todas las especies de nuestro mundo? ¿Cómo empezar a eliminar la maldad y la crueldad del otrismo? Tener pensamient­os, palabras y actitudes de bondad es todo un ejercicio, hay que practicarl­o hasta que sea algo natural y podamos combatir de nuestra mente esos sentimient­os de odio y rencor arraigados en la historia humana. Es un trabajo individual que, como todas las actitudes, será imitado lentamente por otros. Porque al fin y al cabo esta actitud del otrismo ha sido aprendida y heredada como algo natural de la vida, pero no lo es. Son instintos que se nos han programado a través de los medios de enseñanza y de comunicaci­ón a lo largo de nuestra bélica y agresiva historia.

 ?? CEDOC PERFIL ?? NOBEL. De la paz, Aung San Suu Kyi, autorizó la persecució­n de la minoría musulmana.
CEDOC PERFIL NOBEL. De la paz, Aung San Suu Kyi, autorizó la persecució­n de la minoría musulmana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina