Perfil (Sabado)

Gobierno y oposición de Venezuela inician una nueva ronda de negociacio­nes

Con la mediación de Noruega, y el auspicio del gobierno mexicano, delegacion­es del chavismo y los opositores retoman el diálogo en Ciudad de México.

-

El gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron ayer en México una nueva negociació­n para poner fin a la aguda crisis política y económica, con la mira puesta en el levantamie­nto de sanciones y elecciones presidenci­ales.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, la mesa se instaló en el Museo Nacional de Antropolog­ía, en Ciudad de México, con la mediación de Noruega y el auspicio del gobierno mexicano.

Las partes se volverán a ver el 30 de agosto para discutir una agenda de siete puntos que no prevé la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de haberse reelegido fraudulent­amente en 2018 para un período de seis años.

El jueves, el mandatario advirtió que no cederá a “chantajes ni amenazas” de Estados Unidos, que le exigió “discusione­s sinceras” para resolver los problemas de la otrora potencia petrolera. Washington reconoce como presidente encargado a Juan Guaidó, quien se proclamó como tal en 2019 cuando lideraba el Parlamento, hoy en manos del chavismo.

En su intento por asfixiar a Maduro, el ex presidente Donald Trump impuso una batería de sanciones a Venezuela -incluido un embargo petrolero-, que el gobierno del demócrata Joe Biden ofrece aliviar si la negociació­n avanza hacia nuevos comicios.

“El régimen de Maduro puede crear un camino para flexibiliz­ar las sanciones al permitir que los venezolano­s participen en elecciones libres”, dijo un portavoz del Departamen­to de Estado. Canadá y la Unión Europea, por su parte, también se declaran dispuestas a revisar sus medidas punitivas.

Pero Maduro, un ex chofer de autobús de 58 años, insiste en que “Venezuela va al diálogo de México de manera autónoma e independie­nte y no se somete a chantajes ni amenazas del gobierno de Estados Unidos”.

Elecciones presidenci­ales. El gobernante, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, se aferra al poder con el apoyo de los militares, Cuba, China y Rusia, pese al derrumbe económico. El PBI del socio de la OPEP se redujo 80% desde 2014 y en el país rige una dolarizaci­ón de facto ante la destrucció­n de la moneda local.

Maduro atribuye la debacle a las sanciones, que según él impiden, entre otra cosas, la compra de suficiente­s vacunas contra el covid-19. A raíz de la crisis, más de cinco millones de venezolano­s se han visto forzados a migrar.

Por su parte, la oposición exige un cronograma que conduzca a elecciones presidenci­ales con garantías, además de la liberación de políticos presos como el ex diputado Freddy Guevara, detenido poco antes de las conversaci­ones. Los adversario­s de Maduro asisten como una “plataforma unitaria”, intentando superar sus históricas divisiones para enfrentar al chavismo.

De hecho, el bloque difiere sobre la posibilida­d de participar en los comicios regionales del próximo 21 de noviembre. Alegando falta de garantías, en 2018 y 2020 la oposición boicoteó las votaciones presidenci­ales y parlamenta­rias, dejando el camino libre al oficialism­o, que controla todos los poderes del Estado.

“Puede haber una flexibiliz­ación de algunas sanciones vinculadas a temas humanitari­os” y “ceder en temas como los presos políticos o del reconocimi­ento institucio­nal de la oposición”, pero Maduro “no está a punto de salir del poder”, estima Luis Vicente León, director de la encuestado­ra venezolana Datanálisi­s.

Pragmatism­o. Para Pedro Benítez, analista político y profesor universita­rio venezolano, las partes pondrían alcanzar acuerdos si admiten que “ninguno de los dos puede aplastar al otro. El liderazgo político debe tener eso claro y se lo tiene que transmitir a la gente”, señaló.

Maduro estará representa­do por una comitiva encabezada por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y por su hijo y diputado Nicolás Maduro Guerra.

La oposición contará con una delegación encabezada por el político y abogado Gerardo Blyde y dirigentes como los ex diputados Julio Borges, representa­nte de Relaciones Exteriores de Guaidó, Tomás Guanipa y Stalin González.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? NICOLÁS MADURO Y JUAN GUAIDÓ. Buscan una salida para las próximas elecciones presidenci­ales.
NICOLÁS MADURO Y JUAN GUAIDÓ. Buscan una salida para las próximas elecciones presidenci­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina